Preguntas frecuentes

1. ¿Quiénes sois?

Romain
Romain

Ainhoa
Ainhoa

Manu
Manu

Iker
Iker

Somos varios actores sociales implicados en temas de ecología (decrecimiento y buen vivir, lucha contra el cambio climático, grupos de consumo, fomento de la bici, veganismo, permacultura, etc...), de feminismo (valoración del trabajo reproductivo, equidad, etc...), apoyos a pueblos oprimidos (saharaui, palestino, tibetano, etc.) con una atención especial a la forma de organizarse: un enfoque colectivo, respetuoso y horizontal. Vivimos en el país vasco (en Bilbao y alrededor).

Desde estas experiencias y frente a los numerosos retos existentes, surgió la idea de superar las peleas entre movimientos o organizaciones, uniendo nuestras fuerzas para proponer una plataforma común, coherente y útil para todas y todos.

Nos reconocemos en un modelo económico social y solidario, donde el dinero no es un objetivo si no un medio para transformar el mundo.

Somos una organización sin ánimo de lucro (OSAL), es decir una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico sino que persigue una finalidad social, altruista, humanitaria, y comunitaria. En concreto, estamos estructurado con la asociación "La Caja Comprometida", que nos permite facturar.

2. ¿Dónde va mi dinero?

Una vez pagado los costes de funcionamiento de la página web y los proveedores de artículos que nos habéis comprado, vuestro dinero sirve a apoyar luchas progresistas: acciones, juicios, caja de resistencia y apoyos varios (material, transporte...). Publicamos los apoyos realizados en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

3. ¿Qué tipo de pagos aceptáis?

Para poner accesible la tienda a un máximo de gente, proponemos varios formas de pago: Paypal, tarjeta de credito (VISA, MasterCard, etc..), transferencia bancaria, BitCoin y FairCoin.

Para la transferencia bancaria, como no podía ser de otra manera, eligimos una banca ética (triodos). El número de la cuenta bancaria es: ES92 1491 0001 2630 0008 91 85

4. ¿Cuál es el tiempo de entrega?

Intentamos entregar vuestro pedido lo antes posible (3-4 días), pero no pretendemos competir con Amazon, ya que nos negamos a explotar a la gente. Nos involucramos también en movimientos sociales, lo que puede suponer algunas veces, un poco de retraso en el tratamiento de vuestro pedido. Enviamos vuestros pedidos por Correos.

5. ¿Tenéis una tienda física?

No es realmente tienda, pero tenemos un local en el Zawp, en Zorrozaure, ZAWPLAB 1 Olabarrieta Eugenio Plaza, 1, 48014 Bilbo, y podéis pasar a recoger vuestro pedido en mano.

También nos podéis encontrar en eventos, sobre todo en el país vasco: charlas, proyecciones, encuentros, etc.

6. ¿Hacéis precios para colectivos?

Sí, claro. Contactános y te haremos un presupuesto.

7. ¿Que incluyen vuestros gastos de envío?

Nuestros gastos de envío incluyen por supuesto los gastos postales impuestos por Correos, pero también los pequeños gastos (sobres, desplazamientos, manejo..).

8. Tengo productos que vender en vuestra tienda, ¿se puede?

Claro, se trata de un proyecto colectivo así que contactános y te responderemos rápidamente.

9. ¿De donde vienen vuestros productos?

Intentamos ser los más coherente posible, privilegiando las producciones locales, comprometidas, socialmente justas y cuando se puede ecológicas, y certificadas. No es siempre fácil ya que son escasas y costosas.

10. ¿No es un poco contradictorio hacer comercio de movimientos sociales?

Es cierto que el consumo, el que oprime a otras y otros, el que está relacionado con materias primas no renovables, el que implica especulación, el que contamina, todo este sobre-consumo es una parte importante de los problemas que existen en el mundo.

Muchos agentes del cambio están desarrollando alternativas al mercado, construyendo los comunes, espacios gratuitos, huertas comunitarias, reciclaje, trueque, monedas complementarias, etc. Estas iniciativas son preciosas, e indispensables para la construcción de otra sociedad.

En paralelo, y de manera complementaria con estas practicas de nuestr@s compañer@s, hemos decidido participar a esa "contra-economía" de otra manera.

Hoy en día, la venta online está monopolizada por un pequeño grupo de actores capitalistas, Amazon y los demás...y gente comprometida sigue comprando allí porque no encuentran los mismos servicios en las iniciativas de movimientos sociales.

Queremos proponer una plataforma de productos comprometidos, estructurada como cooperativa, con los objetivos de:

  • apoyar movimientos sociales y organizaciones progresistas
  • poner a disposición de un publico amplio las posibilidades de mejorar el mundo

Ver también la página Sobre nosotr@s.