El Paseo De Jane. Tejiendo redes a pie de calle.

Inspirado en la visión de la activista Jane Jacobs, defensora de un urbanismo más humanizado, se celebrar el placer de caminar por la ciudad mediante paseos guiados por voluntarias/os. La iniciativa permite descubrir historias y rincones poco conocidos de los barrios mediante el relato de sus habitantes y fomenta la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de estos lugares

Más detalles

18,00 €

Ficha técnica

Tipo de productoLibro

Más

En 2010, prende 'el paseo de Jane' en Madrid. Desde entonces esta iniciativa se ha ido extendiendo por los distintos barrios de la ciudad y ha sido tomada por diferentes colectivos, asociaciones vecinales, espacios o cualquiera que se ha animado a conocer lo que sucede en su barrio a pie de calle. Este año, 2016, se cumple el centenario de la urbanista Jane Jacobs, quien da nombre a nuestros paseos y nos anima a poner en valor la experiencia propia y compartida que tenemos de nuestras ciudades. Por ello, para homenajearla y para recoger la memoria tramada durante estos años nos hemos animado a escribir este libro plural y diverso que pretende invitar a salir a las calles para ver, escuchar y pensar la ciudad en que vivimos y trazamos.

 Cuando Jane Jacobs escribió Muerte y vida de las grandes ciudades americanas no sospechaba que, muchos años después, la gente honraría su memoria paseando en grupo, de su mano y con sus gafas. Estos actos de homenaje se iniciaron en Toronto en 2006 y después se han expandido por otras grandes ciudades. En Madrid se han organizado “paseos de Jane” desde 2010, paseos concebidos y ejecutados colectivamente, con la participación del vecindario y las asociaciones vinculadas a cada barrio.

Estos paseos se recogen ahora en este libro, también múltiple y plural, escrito a veinte manos e ilustrado a ocho ojos, que despliega un retrato de una gran ciudad concreta, problemática y cercana, viva y en movimiento, sacudida, como otras muchas, por la especulación y la dejadez, pero también mimada y defendida a muerte por sus habitantes. Los barrios de Madrid, desde el centro histórico de Lavapiés y Malasaña hasta las antiguas periferias, hoy integradas, de Carabanchel y Tetuán y las nuevas periferias del ensanche de Vallecas y la Cañada Real, pasando por los enclaves donde se pelea la nueva gentrificación, como Arganzuela, aparecen en este libro con sus complejidades y rebeldías, con su orgullo de barrio acosado por los grandes proyectos inmobiliarios y urbanísticos, majestuosa y mellada. En las páginas de este libro se narran nuevos episodios de la guerra que enfrentó a Jane Jacobs con el urbanismo dominante de su época: la lucha entre un urbanismo olímpico y distante, que piensa en números y planifica con cartabón, y un urbanismo cercano, que escucha a la gente y concibe la gran ciudad como un organismo vivo y siempre sorprendente.

Jacobs siempre decía que cada ciudad es especial, pero que las grandes ciudades tienen una problemática distintiva, no comparable a cualquier otro enclave humano conocido, y que solo a través de los ejemplos concretos podía conocerse cómo funcionaban. Nuestros paseos sacaron a la luz muchos temas que son comunes a cualquier otra gran ciudad contemporánea, que cuentan nuestro presente político. Junto a los relatos de a pie, se intercalan reflexiones sobre patrimonio, vivienda, gentrificación... lugares donde se ponen nuestras vidas en juego y por los que también debemos pasear.

 

Ana Useros (Eskalera Karakola, Muestra de cine de Lavapiés) es documentalista, programadora de cine y traductora. Tradujo, entre otros, el libro de Jane Jacobs "Muerte y vida de las grandes ciudades" publicado por Capitán Swing en 2011.

Carlos Vidania es vecino de Lavapiés desde principios de los años noventa. Ha participado en algunas iniciativas sociales locales y no locales: insumisión, centros sociales (los diversos Laboratorios), en el urbanismo crítico de los dosmil, en la red de lavapiés... Ha escrito algunos artículos sobre esas experiencias. En 2014 apostó con otras gentes por el municipalismo democrático, desde una perspectiva muy diferente de cómo este se ha consumado en las instituciones municipales. Pero sigue intentándolo.

Luis de la Cruz, historiador, bibliotecario y vecino de Tetuán. Ha participado activamente en distintas instancias del barrio, especialmente en el contexto de la Asamblea Popular del 15M. En 2014 se autoeditó una selección de artículos que había ido publicando aquí y allá, en distintas páginas de internet: "En la batalla urbana. Lucha de clases y gentrificación en Madrid".

Susana Jiménez Carmona, música, filósofa y doctora en historia del arte, impulsa y coordina 'el paseo de Jane' en Madrid desde 2010. En la actualidad también forma parte de 'cuidadoras de sonidos', proyecto de arte y activismo sonoro. Ha publicado artículos sobre música y política en revistas como Sonograma, Ausart o Panambí.

  • Tapa blanda: 152 páginas
  • Editor: Modernito books (9 de mayo de 2016)
  • Colección: Manuales para la vida moderna
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494488236
  • ISBN-13: 978-8494488238

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe un comentario

El Paseo De Jane. Tejiendo redes a pie de calle.

El Paseo De Jane. Tejiendo redes a pie de calle.

Inspirado en la visión de la activista Jane Jacobs, defensora de un urbanismo más humanizado, se celebrar el placer de caminar por la ciudad mediante paseos guiados por voluntarias/os. La iniciativa permite descubrir historias y rincones poco conocidos de los barrios mediante el relato de sus habitantes y fomenta la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de estos lugares

26 productos más en la misma categoría: