Latiendo resistencia

Mundos nuevos y guerras de despojo o los diferentes modos y estrategias de resistencia

Por Raúl Zibechi

Más detalles

14,00 €

Ficha técnica

Tipo de productoLibro
EditorialLibros en Acción

Más

Este texto es un intento por observar que no hay un modo de resistencia, una sola forma de luchar o de cambiar el mundo. Los zapatistas hablan de los diferentes modos de caminar. Creo que tenemos que aprender de los cinco siglos de resistencias. En este tiempo vemos no solo diversos modos sino en un mismo grupo y a veces en los mismos momentos, varias estrategias.

Raúl Zibechi es periodista y escritor uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina.

Hacia mediados de la década de 1980 comenzó a publicar artículos en revistas y periódicos de izquierda (Página Abierta, Egin, Liberación) y en medios latinoamericanos (Página/12 -Argentina-, Mate Amargo -Uruguay-). Al regresar a Uruguay, publicó en el semanario Brecha, del cual se convirtió en editor de Internacionales y ganó el Premio José Martí de Periodismo por sus análisis del movimiento social argentino en el entorno de la insurrección del 19 y 20 de diciembre de 2001. También trabajó en la revista ecologista Tierra Amiga entre 1994 y 1995.

Desde 1986, como periodista e investigador-militante ha recorrido casi todos los países de América Latina, con especial énfasis en la región andina. Conoce buena parte de los movimientos de la región, y colabora en tareas de formación y difusión con movimientos urbanos argentinos, campesinos paraguayos, comunidades indígenas bolivianas, peruanas, mapuche y colombianas. Todo su trabajo teórico está destinado a comprender y defender los procesos organizativos de estos movimientos.

  • Autor: Raúl Zibechi
  • Zambra/Baldare con la colaboración de Libros en acción y CGT
  • Rústica con solapas
  • 208 páginas
  • ISBN: 978-84-943374-7-5

Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca?, dijo Marcos.?Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras?.

Al escuchar esas palabras en ese entonces, no imaginábamos todavía que íbamos a sufrir esa guerra en toda la geografía mexicana,que iban a masacrar a nuestros familiares que iban a secuestrar y violar a nuestros amigos, asesinar a nuestras compañeras, que nos iban a torturar y encarcelar. Que íbamos tener miedo.

En todos estos años, lxs que estamos participando en este libro colaborativo, desde nuestros pequeños lugares, como muchos y muchas otras en diferentes geografías, hemos intentado no mirar para otro lado sino mirar la realidad de frente para cambiarla. Y en este camino el escucharnos y preguntarnos entre diferentes nos ha ayudado a entender nuestro presente y abrir nuevas veredas para caminar en el pantano buscando terrenos firmes. Entre las muchas miradas convertidas en palabra hemos encontrado en la del compa Raúl Zibechi, en diferentes momentos, un viento que clarifica el horizonte, no para pintarlo de azul, sino para verlo como es.

El pasado Noviembre, mientras nos preparábamos para ir a escuchar la palabra de los padres y madres de los ausentes Ayotzinapa y los pueblos del Congreso Nacional Indígena, invitamos a Raúl a una actividad rumbo al primer Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, a que nos compartiera su mirada de México en el contexto latinoamericano. Su análisis nos pareció importante para reflexionarlo más a fondo y en más lugares y fue así que juntos empezamos a pensar un libro que pudiera describir cuales son las nuevas formas de dominación y los retos que estamos y están enfrentando las distintas resistencias.

Ese libro que imaginamos no era algo que ya estuviera escrito, así que junto a Raúl empezamos a reunir y seleccionar diferentes textos suyos que fueran armando el rompecabezas. Buscamos hilar los textos con preguntas, pero sobre todo, imaginamos la primera ruta de reflexión que el libro, junto con su autor, iba a caminar. Y la colaboración entre distintos compas que se van tejiendo en las diferentes geografías de esta ruta es también lo que permite que este libro se haya podido imprimir y esté en tus manos.

Y es así que sale esta edición cero. La dignidad de la lucha de Ayotzinapa permitió, entre muchas otras cosas, que el Norte y el Sur de México, se miraran a los ojos y se encontraran como hermanos bajo el mismo fuego. Este libro busca ayudar a mirarnos entre distintas geografías del Norte y del Sur, vernos en el espejo de Nuestra América para nombrar esos dolores que a veces no sabemos entender, esos miedos que nos sabemos enfrentar. Busca ayudarnos a entender la guerra que hemos estado viviendo, así como iluminar los caminos de abajo en donde laten otros mundos. Esperamos que de esta ruta de reflexión salga ya la primera edición, con los apuntes de las comparticiones colectivas que surgirán alrededor de los textos y del diálogo.

Esperamos que donde estés o estén leyendo, este libro sea una herramienta más del morral que nos llevamos para seguir luchando abajo.

Ver también desde el mismo autor: Descolonizar la rebeldía

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe un comentario

Latiendo resistencia

Latiendo resistencia

Mundos nuevos y guerras de despojo o los diferentes modos y estrategias de resistencia

Por Raúl Zibechi

30 productos más en la misma categoría: