La tiza envenenada. Co-educar en tiempos de colapso

Que la educación es importante lo tenemos todos claro. Que la forma en que se hace sea la mejor e incluso la única posible es cuestionable.

Ese es el prisma que guía a ‘La tiza envenenada’, el último trabajo del poeta y profesor Vicente Gutiérrez.

Más detalles

5,00 €

Ficha técnica

Tipo de productoLibro
EditorialLa Vorágine

Más

“Nadie sabe en realidad qué son exactamente los colegios e institutos pero todo el mundo conoce su incidencia perjudicial en el alumnado. Ciertamente, la educación actual es, a la larga, enormemente maligna y deshumanizadora. Además, alimenta un engranaje diabólico que preserva el orden estatal; la casta política que dirige el Estado encuentra en colegios e institutos (a partir de ahora me referiré a estos como Escuela) las bases sobre las que erigir su sistema de explotación desarrollista. Es un fraude en toda regla. Sí. Un gran fraude. Y esto sucede en todos los países «desarrollados». Es un rasgo «primermundista».”

----

En esta obra su autor alterna ensayos, recuerdos, noticias y breves reflexiones entorno a cuestiones relacionadas con los colegios e institutos para configurar una amplia crítica al sistema educativo actual (el de Occidente). Además de realizar un crítica radical a la Escuela, el libro aborda la espinosa cuestión de la pedagogizacion de la vida del adulto, algo que él mismo ha denominado «rizoma pedagógico»; industrias del entretenimiento, el crecimiento personal, la nueva Formación Profesional, las academias y universidades privadas e incluso el nacimiento de nuevos negocios asociados a la «educación online» o el «homeschooling». Asimismo, lanza diversas alternativas basadas en la educación convivencial y comunitaria, o en las formas de aprendizaje de muchas comunidades indígenas, para lo cual propone nuevos conceptos como la «situación efímera de aprendizaje» o las «prácticas de realidad». Todo ello bajo la desoladora perspectiva de un colapso -energético y ecológico- inminente.
Vicente Gutierrez Escudero (Santander, 1977)

Julio Monteverde
Es poeta y ensayista. Ha publicado los libros de poemas La luz de los días (La Torre Magnética, 2002), y La llama bajo los escombros (Gens, 2009).
Como ensayista ha publicado el trabajo De la materia del sueño (Pepitas de Calabaza, 2012), dedicado a profundizar en las relaciones entre el sueño y la vida cotidiana a través de la poesía entendida como modo de comportamiento.
Igualmente ha traducido a autores como P. B. Shelley, Norman Cohn y el grupo poético El Gran Juego.
Entre los años 2000 y 2012 participó en las actividades del Grupo surrealista de Madrid y en su principales órganos de expresión, la revista Salamandra y el periódico El Rapto.
Sus intereses han girado siempre alrededor de la poesía y las formas en que esta se extiende en la vida cotidiana a partir de la experiencia de lo maravilloso. En el plano crítico sus investigaciones se han centrado en las virtualidades de la Utopía como medio de reactivación del imaginario revolucionario.

  • Autor: Vicente Gutiérrez Escudero
  • Editorial de La Vorágine, Textos (In)surgentes
  • Número de páginas:  141
  • ISBN:  978-84-944452-4-8

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe un comentario

La tiza envenenada. Co-educar en tiempos de colapso

La tiza envenenada. Co-educar en tiempos de colapso

Que la educación es importante lo tenemos todos claro. Que la forma en que se hace sea la mejor e incluso la única posible es cuestionable.

Ese es el prisma que guía a ‘La tiza envenenada’, el último trabajo del poeta y profesor Vicente Gutiérrez.

30 productos más en la misma categoría:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron: