20 años de gobierno ciudadano

Pedro Lobato relata su experiencia en La Voz del Pueblo (LVP), grupo independiente en el municipio de Etxebarri. Este gobierno ciudadano se ha definido como "el germen de los primeros indignados”

Más detalles

15,00 €

Ficha técnica

Tipo de productoLibro
EditorialRevista Hincapié

Más

Veinte años de gobierno vecinal en el municipio de Etxebarri avalan la tesis de lo que hace décadas parecía mera utopía: otra manera de hacer democracia municipal es posible. Ahora que surgen iniciativas renovadoras en grandes capitales a raíz del 15M, Etxebarri vivió la indignación hace décadas. Al frente del movimiento vecinal estaba Pedro Lobato. Sería el alcade del municipio durante 20 años. Este es la memoria de un pueblo que se negó a convertirse, como habían diseñado todos los partidos políticos gobernantes, en el vertedero del desarrollismo de la gran capital bilbaína. Es el relato de cómo en 1991 los vecinos y vecinas tomaron de modo directo el ejercicio de la política. Veinte Años de Gobierno Ciudadano es, además, un espejo en el que otros movimientos ciudadanos pueden mirarse.

He cometido la osadía de escribir este libro para poner en valor la larga trayectoria política de nuestro grupo independiente, La Voz del Pueblo, de Etxebarri, que ha sido silenciada porque no era conveniente para el sistema político vigente que tales iniciativas se conociesen. En Etxebarri, el grupo vecinal LVP ha mostrado, durante 24 años, que otra forma de gobernar más participativa y transparente es posible y se ha convertido en referente de otros grupos vecinales que gobiernan otros municipios vascos.
He tratado de realizar un relato cronológico de los acontecimientos más destacados que describen nuestra andadura al frente del gobierno municipal, mostrar las dificultades que hemos tenido que salvar para gobernar un pueblo sin la colaboración de las instituciones, soportando su injustificable discriminación y agradecer a nuestros vecinos y vecinas su plena confianza y su constante apoyo.

Pedro Lobato

Nací en Torrejoncillo, Cáceres. Estudié en Trujillo y Madrid e inicié mi labor docente en Etxebarri, Vizcaya, donde ejercí durante 18 años. La lucha contra las desigualdades sociales me convirtió en el alcalde de esta localidad, cargo que he ejercido durante 20 años, al frente del grupo independiente LVP, al que algunos periodistas denominan ”los primeros indignados”.

  • Autor: Pedro Lobato
  • Editorial: Revista Hincapié
  • 196 páginas
  • ISBN-10: 8494382454
  • ISBN-13: 978-8494382451

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe un comentario

20 años de gobierno ciudadano

20 años de gobierno ciudadano

Pedro Lobato relata su experiencia en La Voz del Pueblo (LVP), grupo independiente en el municipio de Etxebarri. Este gobierno ciudadano se ha definido como "el germen de los primeros indignados”

30 productos más en la misma categoría: