Bilbao y su Doble Ver más grande

Bilbao y su Doble

Hoy muchas ciudades parecen recién estrenadas. Los cambios morfológicos, las iniciativas urbanísticas que mutan paisajes enteros, la proliferación de hitos artísticos, las osadías arquitectónicas. Las capitales se postulan para ser competitivas en la gran feria mundial de las ciudades, es decir en el proceso de urbanización del capitalismo.

Aparecen relucientes, esplendorosas, arrogantes, nuevas.

Más detalles

9,00 €

Ficha técnica

Tipo de productoLibro

Más

Producto del trabajo investigador que Garikoitz Gamarra y Andeka Larrea, filósofos y profesores, vienen desarrollando en los últimos años centrados en la cuestión del cambio urbano en la ciudad contemporánea. De sus respectivos caminos investigadores surge la idea de colaborar en un libro que aborde la cuestión del cambio urbano en Bilbao desde un punto de vista histórico y crítico, habiendo constatado ambos la ausencia de un discurso teórico que ponga en cuestión las supuestas bondades del proceso, más allá de puntuales posicionamientos. Su interés fundamental ha sido el de revelar la red de intereses económicos y políticos que se ocultan tras el concepto de “Nuevo Bilbao”, haciendo hincapié en la importancia del espacio urbano.

El Bilbao en el que vivimos actualmente, el de las luces, los museos de alto standing, el de los programas culturales por doquier, brillante, ese que vemos todos los días en las campañas de marketing institucionales (bien las campañas claras, como las disfrazadas en falsos reportajes informativos en los media), no surgió ni de la nada, ni de la noche a la mañana, ni en beneficio de su ciudadanía.

Primero degradación, reconversiones industriales que dejaron a un sector importante de la población en situación precaria; posteriormente llegan los planmes urbanísticos (...) que reconvierten viejos trenes en elegantes metros que antes de su función de transporte ya se han convertido en marca registrada, construcciones espectaculares con el Guggenheim (...) y el Euskalduna Jauregia a la cabeza; los cuales van a la par de la precarización del empleo, la subsistencia de la población, la salvaje especulación, (...) y la degradación de los diferentes movimientos sociales (...)"

Hoy muchas ciudades parecen recién estrenadas. Los cambios morfológicos, las iniciativas urbanísticas que mutan paisajes enteros, la proliferación de hitos artísticos que enaltecen sitios, las osadías arquitectónicas… Todo eso hace que las capitales que se postulan para ser competitivas en la gran feria mundial de las ciudades, es decir en el proceso de urbanización del capitalismo, aparezcan relucientes, esplendorosas, arrogantes…, nuevas.
En cambio, esos nuevos monumentos, la arrogancia de los volúmenes arquitectónicos, esas nuevas plazas, esos nuevos paseos…, en realidad son ruinas, extensiones desoladas en lo que fueron ciudades anteriores ahora desaparecidas. Bajo esos escombros de aspecto reluciente apenas se hallan algunos restos de una memoria diseminada, evocaciones múltiples que han sobrevivido a la colosal máquina de olvidar en que se ha convertido el urbanismo neocapitalista, un extraordinario dispositivo amnésico que borra todos aquellos elementos que pudieran considerarse superfluos, disfuncionales o contraindicados en relación con las metas ideológicas a alcanzar, al servicio de la construcción afectual, simbólica y escenográfica de una filiación identitaria que requiere la negación de lo que se fue y se continua siendo ahora en secreto, supresión de raíz de todo recuerdo impertinente o inútil en orden a producir una cultura urbana homogénea y una mística de la ciudad.
Bilbao es un buen ejemplo de ello. La gran operación de cirugía estética a que ha sido sometida en los últimos años no ha sido solo un ejemplo de reconversión en clave mercantil de las formas y funciones que constituían la ciudad, sino también elemento escenográfico a partir del cual promocionar algo parecido a un nuevo patriotismo urbano, a cargo de unos ciudadanos fascinados por el espejismo que habitaban y ávidos por colaborar en su sostén.

  • Andeka Larrea & Garikoitz Gamarra (Gatazka, 2007)
  • 295 páginas
  • Editorial: Gatazkaren harian

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe un comentario

Bilbao y su Doble

Bilbao y su Doble

Hoy muchas ciudades parecen recién estrenadas. Los cambios morfológicos, las iniciativas urbanísticas que mutan paisajes enteros, la proliferación de hitos artísticos, las osadías arquitectónicas. Las capitales se postulan para ser competitivas en la gran feria mundial de las ciudades, es decir en el proceso de urbanización del capitalismo.

Aparecen relucientes, esplendorosas, arrogantes, nuevas.

30 productos más en la misma categoría: