El dinero o la vida

En este libro se explica cómo es la tecnología del dinero y de qué manera la utilidad que se le da
destruye las personas, culturas, biodiversidad, la tierra y finalmente también aporta alternativas que
han ido surgiendo de manera más respetuosa a lo largo de la historia.

Más detalles

23,00 €

Ficha técnica

Tipo de productoLibro

Más

El dinero debería de ser una herramienta al servicio de las personas y sin embargo es al revés, las
personas somos herramientas al servicio del dinero.
El uso de la tecnología del dinero es controlado por unas pocas personas y son estas mismas, las que
deciden la utilidad que se le dé en su propio beneficio. Tan solo creando estructuras abiertas a todas
las personas conseguiremos cambiar el actual estado de la economía.
Por lo tanto, nuestra idea es crear estructuras sociales donde se respeten todos estos aspectos y que a
su vez, acompañen el pleno sentido de la vida en vez de destruírla diciéndole cómo es que tiene que
ser.

La razón para escribirlo

Por Leonardo Wild
Hace algunos años la Fundación Pachamama (Pachamama Alliance) me pidió que les ayude como consultor con sus proyectos de dinero y economía alternativa y completementaria. Parte de mi trabajo era analizar la solidez y viabilidad de ciertas iniciativas a nivel internacional, que les pedían apoyo económico para llevarlas a cabo. 
Esta es una posición bastante espinosa. Muchos proyectos tienen mérito social, buenas intenciones, y gente capaz de llevarlos a cabo. Sin embargo, una cosa es un proyecto social, otra muy distinta un proyecto social que quiere utilizar dineros alternativos o complementarios como parte integral de su propuesta. Es posible que el proyecto como tal, tenga sus fundamentos firmes, pero en el momento en que intentan agregar el elemento monetario alternativo o complementario, los efectos secundarios dependerán del tipo de dinero que piensan utilizar.
Así, en una ocasión cuando me pidieron analizara un proyecto socialmente muy interesante, me di cuenta que el elemento monetario pensaba utilizar un dinero que igual al dinero formal, ganaría intereses vía préstamos, y que tarde o temprano ganarían los intereses económicos sobre las necesidades sociales. Como no estaba en mi decir si un proyecto valía o no, propuse hacer un análisis de cuáles son los efectos económicos y sociales de diferentes tipos de dinero. Es decir, una "Taxonomía Monetaria".
Y así fue como emprendí la sistematización de lo que ya había venido investigando y practicando durante décadas en relación con los sistemas monetarios. Había visto, en las muchas discusiones en las que participé a través de los años, que los creadores de dineros complementarios o alternativos se aferraban a su sistema, porque lo consideraban la mejor opción, si no la única. Inclusive, en las discusiones, encontré que existían mal-entendidos y desacuerdos entre los proponentes de los sistemas alternativos y/o complementarios de las mismas terminologías, con argumentos que en vez de esclarecer, confundían aún más la temática generando disputas donde no debía haberlas.
El libro El dinero o la vida es una exploración del dinero como una tecnología creada por el ser humano a través de la historia, en el fondo para descubrir cuáles son los orígenes y efectos de las diferentes partes que hacen que el dinero sea dinero. 
El dinero no es Economía. El dinero es una herramienta utilizada en la Economía Monetaria (donde los intercambios económicos de bienes y servicios ocurren a  través de un "medio de intercambio": el dinero). Sin embargo, a través de la historia, el dinero ha evolucionado, cambiando sus formas de presentación, sus funciones, inclusive sus acuerdos sociales.
Esto es lo que explora El dinero o la vida, intentando generar claridad sobre estos temas fundamentales de lo que yo llamo "ingeniería monetaria”, y los efectos de diferentes sistemas monetarios de acuerdo a sus funciones.
Por ejemplo, el tema de los intereses y sus efectos además de su origen, son parte fundamental de comprender por qué ciertos sistemas, por más filantrópica que sea la intensión de quienes ofrecen préstamos “a bajo interés”, tendrá necesariamente un efecto nocivo en la economía a mediano o largo tiempo. Otra temática relacionada es la de los préstamos bancarios y su doble contabilidad, y la creencia que cuando hacemos un préstamo, el dinero proviene de los otros cuenta-habientes. Si esto fuera así, ¿cómo es posible que al dar el banco un préstamo, ninguno de sus clientes tenga menos en su cuenta? Esto ha llevado, por ejemplo, a declarar que los bancos “crean dinero de la nada”, lo cual tampoco es cierto.
Cuando queremos crear un sistema monetario, si no entendemos la ingeniería, difícilmente podremos saber cuáles serán los efectos del sistema en la sociedad y el ambiente. Es posible que ni siquiera sepamos si están haciendo lo que queremos que haga.
Y es que cada forma de presentación tiene sus efectos sobre cómo nos comportamos en relación al dinero, y sobre lo que podemos, y no podemos, hacer. Cada función tiene sus efectos en cómo va a funcionar un tipo de sistema monetario. Y cada acuerdo social igualmente tendrá sus efectos sobre los individuos —y las comunidades—, que lo usen.
En el fondo, este libro fue escrito para clarificar lo que es el dinero y comprender sus efectos en la economía y en la sociedad de acuerdo a su diseño, y  así permitirnos discernir en qué situaciones, y en qué contextos, será más efectivo qué tipo de dinero.
O si no es nuestra intención crear o tomar parte en un proyecto de dinero alternativo o complementario, por lo menos comprender cómo funciona esta creación del ser humano, que ha logrado no solo esclavizarnos a sus funciones, sino que además se ha convertido en lo que podría llamarse el mayor fraude al que ha sido expuesto la humanidad.
El principal problema reside en que desconocemos las reglas de un juego que estamos obligados a jugar, porque en la sociedad actual es prácticamente imposible vivir sin dinero.  El dinero como un invento es algo fenomenal, pero al desconocer sus reglas de juego —o las reglas de juego de sistemas monetarios alternos o complementarios—, quedamos expuestos a que quienes las conocen, tengan todas las de ganar.
Espero que este libro sea útil a todos quienes utilicen dinero en sus vidas.
  • Autor: Leonardo Wild
  • 415 páginas
  • Editorial: Zuhaizten

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe un comentario

El dinero o la vida

El dinero o la vida

En este libro se explica cómo es la tecnología del dinero y de qué manera la utilidad que se le da
destruye las personas, culturas, biodiversidad, la tierra y finalmente también aporta alternativas que
han ido surgiendo de manera más respetuosa a lo largo de la historia.

30 productos más en la misma categoría: