Colectivos

Novedades

Lista de productos del colectivo Coordinación Baladre

Baladre es una Coordinación de colectivos de la Península ibérica y norte de África, así como como colectivos y personas del cono sur americano, con diferentes sensibilidades, pero con una voluntad común: la de denunciar la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas. Los colectivos que participamos en la Coordinación de Baladre lo venimos haciendo tanto en luchas sociales puntuales y/o a nivel local, como a nivel global, en movilizaciones estatales e internacionales tales como las Marchas contra el paro, contra la Europa del Capital o contra el Fondo Monetario Internacional.

BALADRE: Una Flor que Coordina


Lo que implica esta palabra mágica es harto complicado: que todo el personal asume que trabajar en movidas de otras es trabajar para ti, que debes disponer de tiempo y de recursos propios para ponerlos a disposición del trabajo de otros grupos.


Hemos tirado por el camino de la coordinación desde la igualdad en la participación: las decisiones se toman en los grupos y se consensúan -o no- en base a lo decidido en cada pueblo o ciudad. Poco a poco hemos ido resolviendo cuestiones “técnicas”: las reuniones se hacen rotativamente en las ciudades de cada colectivo que participa en la coordinación buscando que en cada Coordinación participe el máximo de personas posible en cada grupo. Todas las iniciativas cuentan con autonomía total y se ha dado el caso de que algunas acciones o campañas no han sido secundadas por todas por diversas razones.


En todos estos años hemos ido asumiendo todas nuestras carencias para poderlas abordar. La palabra evaluación era una gran desconocida en nuestras prácticas y la formación para la participación una asignatura pendiente.


Sintetizar lo que significa para nuestros colectivos la Coordinación es muy difícil, pero vamos a intentarlo en pocas letras.


Somos distintos grupos sociales que trabajamos los temas de la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social. Se podría decir que el tamaño de nuestros colectivos es pequeñito y que básicamente incidimos en pueblos y ciudades, aunque algunas nos diluimos en las grandes metrópolis.


Las personas que militamos en estas iniciativas sufrimos directamente los problemas que tratamos, aunque también participan personas que no los padecen; pero que se sienten cercanas e indignadas por ellos. También es importante matizar que tenemos autonomía total de las instituciones, partidos sindicatos y organizaciones confesionales.


En la práctica diaria coincidimos con muy diversos grupos de nuestros pueblos y ciudades para tirar delante de objetivos comunes. Nos gusta buscar lo común, lo que nos une, sin eludir; para debatir sobre nuestras diferencias.


En la Coordinación también participan personas a título individual que encuentran en nuestra práctica conjunta un espacio de acción-reflexión idóneo para cubrir sus necesidades de práctica social y política.


Territorialmente estamos en todas las Naciones y pueblos que configuran el Estado español, Portugal y ahora en el cono sur americano.


Ya va para veinte años que nos llamamosBALADRE” Coordinación de luchas contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión Social.


Nos configuramos como una coordinación de grupos y personas.

Más
por página
Mostrando 22 - 37 de 37 items
Mostrando 22 - 37 de 37 items