Raza, nación, clase - Las identidades ambiguas
Raza, nación, clase - Las identidades ambiguas
Raza, nación, clase - Las identidades ambiguas
Raza, nación, clase - Las identidades ambiguas

Raza, nación, clase - Las identidades ambiguas

18,00 €

¿Cuál es la especificidad del racismo contemporáneo?

¿Cómo puede relacionarse con la división de clases y con las contradicciones del Estado-Nación? Y a la inversa, ¿en qué medida el racismo redefine la articulación del nacionalismo con la lucha de clases? 

Su intención: romper las circularidades de los discursos centrados en la identidad y clarificar confusiones conceptuales.

  Recibe una Bolsa de REGALO a partir de 50€

*Portes excluidos*

 

¿ Tienes dudas? 634 591 914

 

¿Cuál es la especificidad del racismo contemporáneo?¿Cómo puede relacionarse con la división de clases y con las contradicciones del Estado-Nación? Y a la inversa, ¿en qué medida el racismo redefine la articulación del nacionalismo con la lucha de clases? Étienne Balibar e Inmanuel Wallerstein  hacen frente a estas y otras preguntas desde una perspectiva crítica y original. Su intención: romper las circularidades de los discursos centrados en la identidad y     clarificar confusiones conceptuales. En este aspecto, el presente libro es una caja de herramientas.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
PREFACIO, Étienne Balibar

I.
EL RACISMO UNIVERSAL
1. ¿Existe un neorracismo? (E.B.)
2. Universalismo, racismo y sexismo: tensiones ideológicas del capitalismo(I.W.)
3. Racismo y nacionalismo (E.B.)

II.
LA NACIÓN HISTÓRICA
4. La construcción de los pueblos: racismo,nacionalismo, etnicidad (I.W.)
5. La forma nación: historia e ideología (E.B.)
6. Las estructuras de la unidad doméstica y laformación de la fuerza de trabajo en la economía–mundo capitalista (I.W.)

III.
LAS CLASES: POLARIZACIÓN Y SOBREDETERMINACIÓN
7. El conflicto de clases en la economía–mundo capitalista (I.W.)

8. Marx y la historia: la polarización (I.W.)
9. La burguesía: concepto y realidad, del siglo XI al XXI (I.W.)
10. ¿De la lucha de clases a la lucha sin clases? (E.B.)

IV.
¿DESPLAZAMIENTOS DEL CONFLICTO SOCIAL?
11. El conflicto social en la África negra independiente: nuevo examen de los conceptos de raza y de grupo de estatus (I.W.)
12. El racismo de clase (E.B.)
13. Racismo y crisis (E.B.)

POSTFACIO. Immanuel Wallerstein

 

Inmanuel Wallerstein

Wallerstein se inició como experto en asuntos postcoloniales africanos, tema al que dedicó casi todas sus publicaciones hasta principios de los setenta, cuando empezó a distinguirse como historiador y teórico a nivel macroeconómico de la economía capitalista global. Su reciente crítica al capitalismo global y su influencia en los movimientos antisistema lo han convertido en una eminencia en el movimiento antiglobalización junto con Noam Chomsky y Pierre Bourdieu. Su obra y presidencia del Fernand Braudel Center de la State University of New York constituyen uno de los principales puntos de referencia y producción historiográfica a nivel mundial. Es posible distinguir, por el desarrollo de una teoría global y sus aportaciones a la historia como ciencia social, una línea directa entre Karl MarxFernand Braudel y Wallerstein. También tiene empatía intelectual con Ilya PrigogineMarc BlochPaul Sweezy y Franz Fanon. Trabajó e investigó junto a Giovanni Arrighi, quien recoge el corpus del sistema-mundo de Wallerstein para desarrollar y perfeccionar la teoría de los ciclos económicos. Ambos son exponentes del desarrollo global de las ciencias sociales.

 

Étienne Balibar

Junto a Althusser, coescribió el clásico Para leer El Capital. Ejerció como profesor asistente en la Universidad de Argel entre 1965 y 1967, año en el que regresa a Francia para dar clases primero en el Instituto de Savigny-sur-Orge y luego en la Universidad París I, hasta 1994. En 1981, creó con Dominique Lecourt la colección “Prácticas teóricas” en la editorial Presses universitaires de France, de la que sería su director hasta 2004. Fue profesor en la Universidad de París X Nanterre hasta 2002, donde enseñaba política y moral, y actualmente es profesor de francés, inglés y literatura comparada en la Universidad de California. Es también profesor de su departamento de Antropología.

Es miembro del comité de apoyo del Tribunal Russell para Palestina, cuyos trabajos se iniciaron el 4 de marzo de 2009.

Militante del Partido Comunista durante dos décadas (1961-1981), Étienne Balibar se ha dedicado en los últimos años a vincular las problemáticas de la nacionalidad, las migraciones y la crisis de la soberanía estatal. A esta línea de trabajo pertenecen los libros: Sanspapiers: el arcaísmo fatal, sobre los migrantes senegaleses y malasios sin papeles organizados en Francia; Derecho de ciudad, y el más conocido Raza, nación, clase. Las identidades ambiguas, coescrito con Immanuel Wallerstein.

  • Autores: Balibar, Étienne,Wallerstein, Immanuel
  • Editorial: Dirección Única
  • 413 páginas
Tipo de producto
Libro

Los clientes que compraron este producto también han comprado:

16 otros productos de la misma categoría:

Product added to wishlist