10 canciones revolucionarias que luchan a través de la música

Con el éxito mundial de una serie como La casa de papel, son muchísimas las fans de la ficción que se sorprenden a sí mismas tarareando el famoso Bella Ciao, un tema que se utiliza en las aventuras de Tokio, el profesor y compañía en su intento de atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Lo que no todas estas personas saben es que el Bella Ciao es una canción revolucionaria. La cantaban los partisanos italianos que se enfrentaron al fascismo de Mussolini en el país vecino.

Son muchas las canciones populares que nacen con ese espíritu revolucionario y que, afortunadamente pasan al imaginario de la mayoría de nosotras para sonar décadas después del motivo que les dio origen.

Y es que la música es una de las mayores herramientas para enfrentarse a las ideologías opresoras e injustas a las que a veces estamos sometidas, y cantarlas o escucharlas todavía hoy es un acto de resistencia. Estas son 10 canciones de lucha que no deberían dejar de sonar.

10 canciones de lucha que no deberían dejar de sonar

Los derechos laborales, la igualdad de género, la lucha contra todas las opresiones y injusticias forman parte del catálogo de canciones de lucha que deberían escucharse todos los días. Seguro que conoces muchas de ellas, pero quizá no sepas que el motivo que las originó.

El vals del obrero, Ska-P

Para empezar con una canción icónica que todas hemos coreado en alguna ocasión tenemos que ir hasta el grupo Ska-P, que con su Vals del obrero llegó a convertirse en uno de los grupos más populares de cualquier garito o fiesta que se precie en los 90 y los primeros años de este siglo.

¿Quién no ha cantado aquello de “somos obreros, la clase preferente”? Es uno de los temas más reconocidos de la banda vallecana, famosa por su música revolucionaria y sus canciones de lucha.

Meat is murder, The Smiths

Los famosos The Smiths lanzaron esta canción en 1985. Se trata de un tema que forma parte del segundo disco de la banda liderada por Morrisey y que es un claro alegato a favor del vegeterianismo; dio inicio a un claro posicionamiento del intérprete que mantiene hasta nuestros días.

Formation, Beyoncé

¿Beyoncé, una de las reinas del pop, en esta lista de canciones revolucionarias? Sin duda. Y es que con Formation la cantante pide el apoyo hacia las mujeres de raza negra y pone de manifiesto las injusticias que se cometen contra el pueblo afroamericano debido a los estereotipos raciales que las blancas todavía mantenemos.

Dos bandos, Nacho Vegas

Si hubiera que nombrar a un referente de las canciones revolucionarias españolas, este sería sin duda el de Nacho Vegas. Este particular cantautor indie ha sido cada vez más explícito en sus discos respecto a su postura política y EP como Canciones populistas es directamente un mitin ideológico de canciones de lucha.

Uno de sus temas más populares es Dos bandos, en el que canta: “Siempre hay dos bandos, uno el oprimido y el otro el opresor” e invita a su público a posicionarse.

We Shall Overcome, Pete Seeger

Pete Seeger adaptó una canción de Zilphia Horton para convertirla en un icono de la lucha contra el apartheid en Estados Unidos. Se trata de uno de los temas más populares de la lucha de las negras por acabar con el racismo impuesto por las ideas colonialistas de las occidentales.

Es tan popular que ha sido adaptada a otros idiomas, países y circunstancias, siempre como canciones revolucionarias.

The Words That Maketh Murder, P. J. Harvey

P. J. Harvey se posiciona firmemente contra la guerra de Afganistán en este tema publicado en 2011. Con esta canción, P. J. Harvey no solo critica los males de la guerra, sino que pone en tela de juicio la diplomacia y los asesinatos que se cometen en las zonas en conflicto.

No somos nada, La Polla Records

Uno de los grupos patrios del punk no podía faltar en esta lista de canciones revolucionarias españolas. La Polla Records, con Evaristo Páramos a los mandos, cantaba en No somos nada: “Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis quemar”. Todos los discos de este mítico grupo están cargados de un mensaje social de lado del oprimido, del trabajo y contra los políticos, la iglesia y la división de poderes.

A la huelga, Chicho Sánchez Ferlosio

Chicho Sánchez Ferlosio es uno de los grandes cantautores protesta de nuestro país. Todas hemos cantado alguno de sus temas en las manifestaciones. Una de las más populares de este compositor, hijo del falangista Rafael Sánchez Mazas, es A la huelga, que mueve a todos los trabajadores a plantarse ante los directivos y los empresarios de las compañías para reivindicar unas condiciones y un sueldo justo y a su trabajo.

Parecemos tontos, Enrique Bunbury

Enrique Bunbury parece uno de esos cantantes alejados de toda la actualidad social, pero lo cierto es que sus dos últimos discos se han llenado de referencias al mundo actual, a la alienación y al carácter ridículo de la plantilla política: “No conseguirán engañarnos a todos, aunque a veces parecemos tontos, no conseguirán engañarnos a todos, a todos no”, canta en uno de los temas más populares de Expectativas, su penúltimo trabajo de estudio.

Papá cuéntame otra vez, Ismael Serrano

Otro de los grandes nombres de las canciones revolucionarias españolas actuales es Ismael Serrano. El tema más famoso del cantautor madrileño es Papá cuéntame otra vez, una “arenga intergeneracional” a las que lucharon contra el fascismo durante la dictadura franquista.

 

Todos estos temas son solo una pequeña representación del inmenso catálogo de canciones revolucionarias o canciones de lucha que se han creado desde el inicio mismo de la música y que, todavía hoy, siguen apareciendo para recordar que la canción es una herramienta más para la resistencia.

Comentarios (0)

Product added to wishlist