Colectivos

Novedades

Cambiamos para seguir cambiando el mundo

Publicado el : 18/10/2019 12:55:51
Categorías : Noticias , Sobre nosotr@s

Cambiamos para seguir cambiando el mundo

¡Tenemos muchas novedades que contaros!

Después de varios meses de traslados y de papeleos (y un poco de vacaciones), estamos orgullos@s de anunciaros que:

Ahora somos La Casa Comprometida S. Coop. Pequeña de Iniciativa Social

De asociación sin animo de lucro, pasamos a ser una cooperativa, por las siguientes razones:

Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Educación, formación e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Además apostamos por la calificación de Cooperativa de Iniciativa Social, un compromiso superior que implica ser sin animo de lucro además de limitar las diferencias salariales entre los miembros.

Más información sobre la calificación de Iniciativa Social.

En cuanto a los fines de la cooperativa, seguimos con los mismos objetivos que antes:

  • Ayudar a los movimientos sociales dandóle apoyo económico y visibilidad
  • Acercar al público ideas progresistas para que no se queden entre gente ya convencida
  • Fomentar un consumo crítico, comprometido socialmente y ecológicamente

¡Queremos ser una herramienta de transformación social para cambiar el mundo!

Ahora casí 1500 productos de organizaciones comprometidas así como nuevos servicios comprometidos.

La cooperativa la formamos Romain Lauféron y Jessica Chalampuente, con el apoyo de Mikel para el tema de redes sociales.

Nos trasladamos con la gente de ZAWP

Después de 2 traslados durante el verano, estamos ahora bien instalados en la calle Pintor Ignacio Zuloaga 9, siempre en Zorrotzaure, en Bilbao.

Del módulo de 12m2 que teníamos, pasamos a un local de 22m2 abierto al público. Aprovechamos el palé grande que sierve de pared para guardar los libros de las editoriales con quien trabajamos.

Ha quedado bonito, no?

Aquí estamos de lunes a viernes de 9.30 a 16 aunque algunas veces nos quedamos más e incluso venimos unos fines de semana...

Para celebrar estos cambios, os invitamos a tomar una cerveza ecológica y de comercio justo, una infusión de palestina o una café zapatista, pronto os diremos cuando...

Share

Añadir un comentario

 (con http://)