Colectivos

Novedades

¿Donde está mi dinero?

Publicado el : 09/11/2017 11:12:52
Categorías : Noticias

¿Donde está mi dinero?

Paraísos fiscales, sociedades 'offshore', miles de millones de euros desaparecidos, cuentas bancarias, beneficiarios... Bienvenidos a la era de la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

¿QUÉ ES LA EVASIÓN FISCAL?

La evasión fiscal consiste en "no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley." Se trata de una práctica empleada en los denominados 'paraísos fiscales', apenas una veintena de estados o lugares repartidos por el mundo donde la regulación fiscal es un tanto laxa y/o beneficiaria para el contribuyente. 

Se trata de una práctica cada vez más usual y común de los poderes económicos dentro del mercado financiero mundial. Aprovechando los resquicios de un sistema corrupto creado para las élites y las leyes de cada país, se evita pagar impuestos y las arcas públicas pierden miles de millones de euros. Son cada vez más las empresas y multinacionales que invierten en paraísos fiscales, por lo que es necesario un cambio legislativo para poner fin a la era de los paraísos fiscales y la evasión fiscal.

El problema de la evasión fiscal radica en que la contribución de las empresas a la recaudación de la Hacienda es cada vez menor por lo que la financiación del Estado suele recaer en las familias y pequeñas empresas.

LA EVASIÓN FISCAL EN ESPAÑA

España perdió el año pasado más de 40.000 millones de euros por culpa del fraude fiscal de las empresas, es decir, 40.000 millones que se podrían destinar y re invertir en políticas sociales. Sin embargo, tal y como hemos señalado con anterioridad, por culpa de los paraísos fiscales, los estados pierden y pierden dinero como si de una alcantarilla se tratara.

Recientemente, Oxfam Intermon ha elaborado un informe denominado "¿Beneficios para quien? Las empresas del IBEX35 en los paraísos fiscales", donde se hace un análisis de la situación con unos sorprendentes datos y se hace un llamamiento para cambiar la situación y crear una ley que ponga fin a la evasión fiscal de las grandes empresas. 

Oxfam Intermon alerta del aumento de la evasión fiscal en España y sus consecuencias. Todas las empresas del IBEX35 destinan una parte, por muy pequeña que sea, a los paraísos fiscales, y la mayoría de estas poseen filiales que tributan mediante sociedades opacas u 'offshore' en los mencionados paraísos.

En 2016, la inversión española en paraísos fiscales se cuadruplicó, siguiendo una tendencia mundial durante los últimos 15 años. Y es que, a pesar de que las empresas inviertan en España, esa inversión no se traduce en ingresos para el fisco: de 2007 a 2015, el Impuesto de Sociedades en España ha descendido la friolera de un 50%. Entonces ¿donde está nuestro dinero? Mientras tanto, los poderes financieros nos obligan apretarnos el cinturón y llevan a cabo recortes en sanidad o educación -pilares fundamentales de una sociedad avanzada-  bajo la 'excusa' de que el Estado no dispone del dinero suficiente. Sin embargo, el problema está en que ese dinero está escondido para el fisco y ocultado en algún paraíso fiscal. 

Las grandes multinacionales y los defraudadores fiscales son también responsables de la tendencia de austeridad y de recortes de España. Si el Estado tuviera en sus manos los miles de millones que están evadidos en los paraísos fiscales, la situación de la sanidad o de la educación, o de los colectivos más desfavorecidos, podría ser mejor, quién sabe. 

Por otro lado, desde la Unión Europea, nos envían órdenes con el fin de recortar los gastos y ser austero: abaratar el despido, subir el IVA... Creemos que es necesaria la creación de una ley en el marco de la UE para acabar con la evasión fiscal y recuperar los miles de millones de euros evadidos por las élites financieras y poder usar ese dinero en políticas sociales.

Como hemos dicho, las empresas españolas invierten más en paraísos fiscales y son ya 891 filiales del IBEX35 con presencia en estos paraísos, lo que ha supuesto un aumento del 10% entre 2013 y 2015. Por otra parte, tampoco debemos pasar por alto que un 54% del dinero que entró en España en 2016 lo hizo a través de uno de estos paraísos. Pero ¿por qué cada vez más empresas invierten en paraísos fiscales, evitan paga impuestos y logran un mayor beneficio económico? La cuestión es sencilla y la regulación -tanto estatal como mundial-muy laxa y favorable para las grandes multinacionales. El sistema permite trampas y resquicios que las empresas utilizan con el fin de saltarse las reglas de una forma, llamémosla,'alegal'. Es una práctica tan común entre las empresas y personalidades públicas que resulta imposible de comprender cómo puede estar la evasión fiscal tan generalizada.

Según la legislación española, hay mas de una veintena de paraísos fiscales entre los que se encuentran Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia). Sin embargo, el paraíso fiscal donde más han invertido las empresas del IBEX35 no es ninguno de los mencionados anteriormente. El paraíso fiscal más usado por las empresas del IBEX es Delaware (EE.UU.), donde estas empresas españolas tienen 420 filiales, un 45% del total. Son tantas las filiales de empresas españolas en Delaware que, un solo edificio de una planta en este estado tiene más empresas que todo el País Vasco (285.000 por 160.000). Asombroso ¿verdad?.

PAPELES DE PANAMA

2016 fue el año en que descubrimos todo el entramado de paraísos fiscales y sociedades 'offshore' gracias a la publicación de los Papeles de Panamá, una investigación periodística bajo la mano del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre la macrofiltración de datos y documentos del bufete de abogados 'Mossack Fonseca'. Gracias a los más de 2.5 millones de terabytes y 11.5 millones de documentos de información supimos qué personalidades públicas y multinacionales evadían impuestos y tributaban sus ingresos en paraísos fiscales, con el consiguiente beneficio económico.

Los Papeles de Panamá provocaron un gran terremoto social y económico dentro de la sociedad y de las élites financieras mundiales. Con la publicación de estos papeles, se supieron los nombres y apellidos de las personalidades y empresas que evadían impuestos y tributaban sus ingresos en los paraísos fiscales. Según La Sexta y el Confidencial, en los Papeles de Panamá hay 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España, entre los que aparecen personalidades de la cultura, el arte, el deporte, empresarios, bancos... Los más destacados son: el ex ministro José Manuel Soria -cuya aparición en los papeles provocó su dimisión-, la hermana del rey emérito Pilar de Borbón, el director de cine Pedro Almodóvar, el futbolista Lionel Messi, el escritor Mario Vargas Llosa o el empresario e hijo de Jordi Pujol Oleguer Pujol

Un año después, el 5 de noviembre de 2017, sale a la luz otra investigación periodística similar, también del ICIJ, de la misma índole bajo el nombre de 'Paradise Papers'... ¿Qué nos depararán estos papeles? ¿Que personalidades o empresas aparecerán? Pronto lo sabremos....

Mientras tanto, debemos exigir el fin de los paraísos fiscales y para ello es necesaria una nueva regulación fiscal a nivel mundial con el fin de erradicar la evasión fiscal, ya que es una práctica empleada por las élites de la sociedad con el único fin de lograr el mayor beneficio económico posible. Exigimos una nueva regulación con el fin de que el fisco pierda un inmensa cantidad de dinero que podría utilizarse para políticas sociales, en lugar de estar en algún paraíso fiscal.

Sí que hay dinero para gastar en políticas sociales o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo que sucede es que, ese dinero está oculto en paraísos fiscales y la Hacienda no puede acceder a ello. Por lo tanto, creemos que aquellos que defraudan impuestos son también responsables de la situación actual.

BONUS: Os dejamos un vídeo de Oxfam Intermon donde explican la evasión fiscal desde una perspectiva más fácil de entender para todos: ¿pagarías 20€ por una caña?

Share

Añadir un comentario

 (con http://)