Frente a la códicia salvaje de los poderes financieros, es urgente construir otra economía, Una economía real, sostenible y justa. Ya existe, se llama FairCoop y tiene su propia moneda, el FairCoin.

Las crisis nos han demostrado que el dinero ha perdido la función para la que fue creada. Según Aristoles la moneda tenia 3 funciones: unidad de cuenta, reserva de valor y intermediario de intercambio. Actualmente, el dinero se ha convertido en un instrumento al servicio de una economía financiera, cada vez más avariciosa. Con su política neo-liberal, influye sobre la vida de millones  de personas sin ningún control democrático.


Las clases sociales más desfavorecidas e incluso, países enteros, se han visto afectados por las crisis económicas sucedidas durante los últimos años. Millones de personas, empresas y estamentos públicos se han visto empobrecidos, arruinados y endeudados por culpa de un sistema económico obsoleto y que favorece a bancos, multinacionales y grandes millonarios. Un ejemplo es lo sucedido con Grecia cuando estalló la crisis financiera de 2008. Por culpa de la gestión del Euro a manos de la TROIKA (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el país donde nació la Democracia se ha visto arruinado y obligado a arrodillarse. Y es que, Grecia tuvo que aceptar las injustas medidas de austeridad impuestas para quedarse en la zona euro.


Ha quedado totalmente demostrado que la economía financiera es un sistema enfermo y que es necesario crear una herramienta alternativa capaz de eliminar la injusticia social y económica y promover el empoderamiento de la sociedad. Es decir, es necesario comenzar un proceso para generar, desde abajo, un nuevo espacio socioeconómico de justicia y libertad que deje atrás la especulación y el control de una minoría social poderosa.

¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven? Bitcoin, Faircoin...


Dejando atrás el mundo de las monedas tradicionales (moneda Fiat:Euro, libra, dólar...) se ha creado un nuevo sistema financiero a través de un tipo de moneda llamada Criptomoneda.
Las criptomonedas son monedas digital cuyas ventajas son:

  • la descentralización: porque no es controlado por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
  • la reducción del coste de la transacción ya que no hay intermediación
  • la transparencia: todas las transacciones son públicas pero solo aparecen "direcciones".
  • la seguridad gracias al concepto de cadena de bloque (blockchain) que funciona como un libro contable que todos compartimos
  • la rapidez de la transacción (unos minutos para tenerlo confirmado en la cadena de bloque)

Así, las criptomonedas nos pueden servir para cambiar las reglas del juego financiero.

Si es cierto que la criptomoneda más famosa, el Bitcoin, se usa principalmente para especular y tiene por eso una gran volatilidad, la tecnología detrás (la cadena de bloque) ha permitido crear muchas otras monedas (Ether, LiteCoin, Dash, PeerCoin...), cada una con sus especificidades.

I love FairCoinEn 2014 se creó Faircoin, una moneda justa, incorruptible y ecológica, herramienta central del ecosistema Faircoop -el cual explicaremos a continuación-. El Faircoin no es solo dinero, también promueve los valores éticos de una economía circular, y su valor es determinado por la comunidad de FairCoop (nunca se devalúa). Muchos os preguntaréis ¿por qué a esta criptomoneda no le va a suceder lo mismo que al Bitcoin? La diferencia radica en que las sucesivas -y necesarias- revalorizaciones de Faircoin contribuyen a distribuir la riqueza en la comunidad que la usa. Además, el valor de FairCoin vendrá directamente asociado al nivel de cooperación entre los usuarios de la comunidad.

Faircoop y Faircoin: todo un mundo por descubrir

En este sentido, con el fin de combatir el capitalismo, nació en septiembre de 2014 Faircoop, una cooperativa virtual de economía justa y responsable. FairCoop es un movimiento cooperativista cuyo objetivo es crear otro tipo de economía y una alternativa para tod@s. En este sentido, el nuevo sistema económico nació para que logremos la soberanía económica y volvamos a ser dueños de nuestro dinero, fuera del control de las élites. El proyecto de FairCoop fue creado por Enric Durán, activista catalán, junto con la ayuda de la Cooperativa Integral Catalana (CIC), Michael Bauwens, de P2P Foundation y Amir Taaki, desarrollador del Bitcoin.

La cooperativa Faircoop se basa, en la divisa electrónica Faircoin y es la primera vez que se usa una criptomoneda para generar cambios sociales: la finalidad del proyecto es acabar con las desigualdades económico-sociales y devolver el empoderamiento a las bases de la sociedad.

La llegada del FairCoop ha supuesto una oportunidad para unir diferentes movimientos y actores sociales para que las personas podamos construir lo que queramos nosotros mismos. Por otro lado, otro de los objetivos de este 'ecosistema' y su propia moneda digital es evitar la especulación del FairCoin, por lo que la redistribución de la riqueza se hace de forma democrática entre todos los participantes.

A simple vista, puede parecer que la cooperativa Faircoop es algo utópico, sin embargo, 3 años después de su nacimiento podemos afirmar que es un proyecto que está funcionando y se está convirtiendo en un sistema socioeconómico creado por la gente y para la gente, totalmente descentralizado, abierto, cooperativo y gestionado por todas las personas que participan, democratizado y donde las decisiones se toman de forma asamblearia.

FairCoop, todo un ecosistemaEn la actualidad, tras 3 años de intenso activismo cooperativo FairCoop es una realidad:

    • Más de 53 millones de euros de capitalización total de mercado
    • Más de 200 comerciantes y lugares donde comerciar con Faircoop por todo el mundo
    • Más de 300 productos y servicios ya en oferta
    • Más de 40 nodos locales

FairCoop es el nombre de la cooperativa, sin embargo, tan solo es la punta del iceberg. FairCoop consta de herramientas para funcionar correctamente. Faircoop dispone, en primer lugar de una herramienta para cambiar euros a Faircoins llamada getFaircoin, también tiene un propio mercado donde crear una tienda online y vender productos a cambio de Faircoin que se llama FairMarket. Asimismo, el ecosistema Faircoop tiene a disposición del usuario un directorio de sitios fisicos alrededor del mundo que aceptan Faircoin: useFairCoin. Por otro lado, existen otras herramientas como FairToEarth, un conjunto de herramientas para facilitar el pago en Faircoin en establecimientos a través de cualquier smartphone, o FairPay, un sistema de pagos con Faircoin a través de una tarjeta física.

Explicados todos estos tecnicismos queda por saber como se estructura FairCoop. Además de poder consultar información a través de los diversos enlaces de este artículo, Faircoop está organizado a través de más de 40 nodos locales para expandir físicamente la red de participantes por todo el mundo. Los nodos locales de Faircoop están formado por la gente de la propia comunidad y están abiertos a nuevos participantes. Funcionan como oficinas de cambio, dinamizadores y punto de información: son un medio para conectar a todas las personas que se han unido al proyecto en cada localidad y obtener toda la información y ayuda a quienes lo soliciten. Por otro lado, la cooperativa también consta de las Asambleas Globales, en las que se toman las decisiones generales.

Faircoop en Bilbao y en La Tienda Comprometida

A nivel local, en 2015 se creó el nodo local de Faircoop en Bilbao y actualmente, cuenta con alrededor de veintena de participantes. Se reúnen mensualmente y forman parte, por ejemplo, DDT Banaketak y... LA TIENDA COMPROMETIDA. ¡¡Sí, nosotros también estamos dentro de FairCoop y aceptamos pagos en FairCoin en todos nuestros productos!! En este enlace encontraréis más información sobre como comprar con Faircoins en La Tienda Comprometida: Pago en Faircoin y si queréis uniros al mundo del Faircoop podéis poneros en contacto con bilbao@faircoop.com

FairCoin, la moneda de los 99*%

Comentarios (0)

Product added to wishlist