El primer Orgullo fue un disturbio

El primer Orgullo fue un disturbio

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT, en conmemoración a los disturbios de 1969 en Stonewall Inn, famoso bar de Nueva York, en Estados Unidos. Aunque antes hubiera habido revueltas y reivindicaciones, al que personas del colectivo tuvieran que hacer frente por el acoso y violencia policial, este acontecimiento fue un momento histórico, sentó un precedente. Por eso viene bien recordar el motivo por el que hoy en día se celebra, siendo también un día de reivindicación y visibilidad para personas con orientaciones e identidades oprimidas.


Stonewall, refugio LGBT

“Stonewall” dio nombre al bar y a un momento histórico, convirtiéndose en referente, empezaron siendo dos edificios de establos para caballos “The Stonewall Buildings” en el número 51 y 53 en Christopher Street. Cerca de estos edificios, en los años 1930, Vicent Bonavia abría “Bonnie’s Stonewall”, haciendo referencia a una autobiografía lesbiana llamada The Stone Wall, de Mary Casal, el cual fue cerrado por vender alcohol de forma clandestina y reabierto en “The Stonewall Buildings”. Este fue el origen de un bar para lesbianas, un local clandestino.

.

.


Disturbios 

En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía realizó una redada en el bar Stonewall Inn, en el Greenwich Village de Nueva York. En esta ocasión, los clientes del Stonewall, cansados de la constante persecución, se enfrentaron a la policía y se negaron a ser detenidos. Los disturbios se extendieron durante varios días, con manifestantes lanzando botellas, ladrillos y otros objetos a la policía. El levantamiento de Stonewall se convirtió en un símbolo de resistencia y orgullo de la comunidad LGBTQ+.

.

Homofobia

Homofobia actual

Aunque han pasado más de 50 años, los principios y el espíritu de Stonewall siguen siendo relevantes y pueden aplicarse al momento actual. Al igual que en Stonewall, la comunidad LGBTQ+ sigue enfrentando discriminación, violencia y falta de derechos en muchas partes del mundo. Aunque se han conseguido nuevos derechos, hay que seguir  defendiendo los derechos humanos y la diversidad sexual para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.


El peligro de las derechas

Sigue habiendo motivos para seguir ondeando banderas, visibilizando y reivindicando el derecho a existir, por niños y niñas que crezcan con la presión de encajar en los estándares, sobretodo en países donde imperan leyes anti LGTBIQ+, terapias de reconversión e incluso donde gobierna la derecha o ultraderecha. De hecho la ultraderecha ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, hasta tener representación no sólo en España, si no en numerosos países de Europa.

Elecciones europeas de 2024:

  • En Francia, el partido liderado por Marine Le Pen (Agrupación Nacional) obtuvo un resultado histórico, 30 escaños sobre 81, convirtiéndose en la primera fuerza política del país.
  • En Alemania, la Alternativa para Alemania (AfD) logró su mejor resultado electoral, consolidándose como la tercera fuerza política a nivel nacional.
  • En Italia, la Liga Norte de Matteo Salvini volvió a ganar las elecciones y formará gobierno en coalición con otros partidos de ultraderecha.
  • En España, el partido de ultraderecha Vox, consiguió 2 escaños más, convirtiéndose en tercera fuerza política.

 

Gaysper

Previo al escrutinio de las elecciones generales, en 2019, Vox publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen en la que utilizaba el fantasma de Android 5.0. con la bandera LGTB, con el título “¡Qué comience la batalla!”. Este fenómeno se convirtió en un símbolo del que muchas personas se apropiaron para hacer burla y responder al mensaje, convirtiéndose en un icono.

.

Seguir luchando por la igualdad y la justicia

Frente a este odio que resurge, La Tienda Comprometida rescata el fenómeno “Gaysper”, un símbolo simpático  en oposición a la masculinidad tóxica fomentada por la extrema derecha.

.

Desde los disturbios de Stonewall hasta Gaysper, ¡viviendo con orgullo la diversidad!

.

Bandera Intersexual


Fomentar la solidaridad y la interseccionalidad

El movimiento de Stonewall se caracterizó por la solidaridad entre diferentes grupos marginados, como la comunidad LGBTQ+, personas de color y personas sin hogar. En el momento actual, es importante mantener esa mentalidad de interseccionalidad y trabajar en conjunto con otros movimientos por la justicia social.

¡Por un orgullo crítico, anticapitalista, transfeminista, antirracista y anticapacitista!

Comentarios (0)

Product added to wishlist