LA LUCHA CONTRA EL BLACK FRIDAY

Este viernes 26 de noviembre se vuelve a celebrar lo que ya conocemos como el Black Friday, una excusa perfecta para fomentar el consumo masivo a través de grandes descuentos que en muchas ocasiones no son del todo lo que parecen.

Millones de personas alrededor del planeta esperan esta fecha tan señalada con el objetivo de comprar productos de manera desmedida aprovechando precios aparentemente más asequibles, aunque, como hemos podido comprobar, en la realidad no ocurre de esta manera. Grandes comercios como Media Markt o Amazon incrementan el precio de muchos de sus productos semanas antes de esta fecha para después tratar de atraer a más consumidores mediante descuentos muy asequibles. Pero, realmente, sólo una pequeña serie de productos son los que están rebajados, denominados productos señuelo, que incitan a los consumidores a comprar y comprar simplemente por aprovechar las ofertas, aunque no tengan la verdadera necesidad de comprar dichos productos.

De esta manera, los comercios se aprovechan del consumismo desmedido de la población y venden productos, supuestamente, con grandes rebajas a los mismos precios que estaban meses antes del Black Friday o con una rebaja poco significativa, ya que semanas antes de esta fecha los comercios aprovechan para subir el precio de sus productos y poder ofrecer después así generosos descuentos sin reducir su margen de beneficios.

Además, la compra masiva de productos no favorece para nada la situación de crisis medioambiental por la que pasamos en la actualidad, sino que agrava aún más el problema generando grandes cantidades de residuos debido a los materiales utilizados en el empaquetado de cada producto (embalajes de plástico, bolsas, cajas de cartón, etiquetas, etc.) que en la gran mayoría de las ocasiones no son reutilizados y generan mayor contaminación al planeta.

Por ello, desde La Tienda Comprometida queremos denunciar esta práctica y promover el “buy nothing day” (día sin compras) para concienciar a la gente de no comprar productos que incluyen descuentos fraude y que favorecen el consumismo innecesario, a la vez que dejan de lado pequeños comercios que ven como los grandes negocios se quedan con sus consumidores ya que ellos no son capaces de ofrecer descuentos tan grandes ya que su umbral de beneficios en muchísimo menor.

Este viernes 26 de noviembre, en La Tienda Comprometida permaneceremos cerrados para oponernos al Black Friday y a su objetivo principal de incitar al consumismo extremo innecesariamente que impide de alguna manera el desarrollo de un mundo más sostenible para la sociedad.

Comentarios (0)

Product added to wishlist