Es de sobra conocido por todos el efecto negativo que provoca el uso masivo del transporte privado -prioritariamente los vehículos- y las consecuencias que tiene la contaminación en el medio ambiente y en la biodiversidad del planeta. El efecto invernadero y la emisión de gases nocivos para la atmósfera está empeorando el nivel de vida de todos los seres vivos y es por ello que, la sociedad lleva años e incluso décadas apostando por alternativas y acciones que reviertan la situación y se reduzcan los niveles de contaminación actuales.

Una de las acciones que mas adeptos está sumando año tras año y que se está convirtiendo en una acción global contra la contaminación y a favor del uso del transporte público como herramienta para la reducción de los 'gases de efecto invernadero' es la Semana Europea de la Movilidad.

La Semana Europea de la Movilidad "es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie" y se celebra anualmente del 16 al 22 de septiembre. Hay que decir que se celebran multitud de actividades e iniciativas, sin embargo, una de las principales es el Día Mundial sin Automóvil, que se celebra anualmente el 22 de septiembre. El lema de este año es «Movilidad limpia, compartida e inteligente. Compartir te lleva más lejos», relacionado con la movilidad sostenible.

La iniciativa nació en 1999 en Europa y desde el año 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, por lo que, desde entonces, esta iniciativa ha ido logrando mayor credibilidad y legitimidad y, actualmente, es una acción a la que se unen cada vez mas instituciones, asociaciones, empresas y ciudadanos de todo el continente. Los principales objetivos de la SEM son:

  • Promover el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado.
  • Sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre el estado actual de la movilidad a largo plazo en las ciudades y los riesgos que conlleva la contaminación.

Desde hace varios años, España está siendo el país líder en participación en esta semana en cuanto a actividades e iniciativas llevadas a cabo se refiere. De 2.427 ciudades europeas participantes en 2016, 451 fueron españolas, las cuales presentaron mas de 7.000 actividades y/o medidas.

Como no podía ser de otra manera, por decimoctavo año consecutivo, Bilbao, acorde con la filosofía y los principios de la movilidad sostenible también celebra la SEM. Este año se ha elaborado un programa repleto de actividades, entre las que se encuentran el día ¡Bilbao sin mi coche!, el programa de bicicletas municipales 'Bilbon Bizi', Paseo Popular de Bicicleta, la creación de los denominados 'caminos escolares' -"una apuesta decidida por favorecer la seguridad y autonomía de la infancia en sus desplazamientos al colegio"-.

PROGRAMA ACTIVIDADES SEM2017 BILBAO

Comentarios (0)

Product added to wishlist