El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que iniciará en 2021 una gira por Europa. Este viaje se dará con la intención de extender los procesos de reflexión y análisis sobre cómo diferentes grupos organizados, han hecho frente a la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista.

“Lo haremos a través de encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida”.

Esta gira comenzará por Europa a partir del próximo mes de julio con la participación de una delegación mexicana formada por el CNI-CIG, el Frente de los Pueblos en Defensa del Agua y de la tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala y el EZLN. Al grito de ¡Zapata vive! el 3 de mayo, zarparon rumbo a Europa.

ESCUADRÓN 421. La delegación marítima zapatista

Siete personas, siete zapatistas, forman la fracción marítima de la delegación, se ofrecieron voluntarios para emprender la travesía por mar en el velero “La Montaña” desde Isla Mujeres. Todo el escuadrón, cuatro mujeres, dos varones y unoa (4, 2, 1), se preparó a lo largo de 6 meses para poder partir.

El motivo de la elección del velero “La montaña” es debido a que lxs zapatistas plantean rehacer el proceso de conquista, disfrutan con la idea de una invasión inversa

Los protagonistas de esta travesía son:

Lupita

19 años

Tzotzil de los Altos de Chiapas. Habla su lengua natal, el tzotzil, y el castellano con fluidez. Ha sido coordinadora local de jóvenes, coordinadora regional de jóvenes, y administradora local de trabajo colectivo.

Carolina

26 años

Originaria Tzotzil de los Altos de Chiapas, Tzeltal de la selva Lacandona. Habla su lengua natal, el tzotzil, además del tzeltal y el castellano con fluidez.

Ximena

 25 años

Cho´ol del norte de Chiapas. Habla su lengua natal, el cho´ol, y el castellano con fluidez.

Yuli

38 años

Originaria Tojolabal de Selva fronteriza, ahora Tzeltal de la selva Lacandona.

Bernal

57 años

Tojolabal de la zona selva fronteriza.

Darío

47 años

Cho´ol del norte de Chiapas. Habla su lengua natal, cho´ol, y el castellano con fluidez.

Marijose

39 años

Tojolabal de la zona selva fronteriza. Habla el castellano con fluidez. Ha sido milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación, y formadoroa de educación. Se le ha designado como loa primeroa zapatista que desembarque y, con elloa, inicie la visita a Europa.

La tripulación ha soltado amarras el 3 de mayo para comenzar la gira internacional por más de 20 países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Bulgaria, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, entre otros). Hasta entonces, continuamos en la ilusión y preparación de la acogida de este viaje.

"Una montaña en alta mar"

Para ayudar a financiar la gira disponemos de dos productos

Café zapatista EDICIÓN LIMITADA

Desde México nos trae los cafés zapatista de EDICIÓN LIMITADA para financiar la gira que tendrán las zapatistas. Se trata de un café solidario de comercio justo de Chiapas (México), cultivado con prácticas ecológicas y cosechado con dignidad. Café 100% REBELDE de tueste natural.

Juegos de mesa Zapatistas PRE-COMPRA

Juego de mesa zapatista, se trata de colaborar para construir la autonomía en un caracol zapatista, que está siendo elaborado desde el movimiento social europeo de apoyo a lxs zapatistas. El 100% de los beneficios obtenidos será destinado a apoyar a la gira.

En la actualidad EZLN es un movimiento social y político cuyo objetivo es hacer frente a las políticas del neoliberalismo, formada mayoritariamente por indígenas de los grupos tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y mam del Estado de Chiapas (México). Lxs zapatistas fue el único movimiento de la Revolución mexicana que realizó una profunda reforma agraria aunque su lucha por la autonomía, por recuperar sus tierras y el uso de sus recursos naturales continúa.

“El movimiento zapatista no tiene ninguna intención de convertirse en una organización política vertical. No solo quiere cambiar el Gobierno; quiere cambiar el mundo, y lo hace a través de una organización descentralizada y heterogénea.”

La travesía que lxs zapatistas harán este año es una oportunidad para poder llegar a un mayor número de personas y que sean conocedores de la autonomía y dignidad que han soportado contra vientos y mareas durante un cuarto de siglo.

También es una gran oportunidad para contagiarse del espíritu rebelde de lxs zapatistas.

Comentarios (0)

Product added to wishlist