Colectivos

Novedades

Por un periodismo combativo, herramienta de transformación social

Publicado el : 13/09/2018 22:22:55
Categorías : Noticias

Por un periodismo combativo, herramienta de transformación social

La información es el flujo de conocimiento que se requiere para que cualquier persona pueda tomar decisiones libres. No solo se precisan datos que pueden ser obtenidos por la observación sino también otros muchos que provienen de fuentes no observables directamente, muchas otras que sitúen los datos observados en un contexto más amplio. De esto último se encarga el periodismo, tanto en su género informativo como de opinión.

Los medios de información son una de las herramientas fundamentales para formar las ideas y las opiniones de la sociedad. Por tanto, el control y la manipulación de la información son cruciales para mantener los estamentos del poder que, en última instancia, son estamentos de poder económmicos.

Vivimos inmersas en un sustrato socioeconómico que resulta casi imposible cuestionar sin acceso a una información objetiva. Sin embargo, la información que recibimos está totalmente condicionada por los órganos de poder que sostienen los sistemas socioeconómicos imperantes en la actualidad. De ahí que es de crucial importancia para la libertad y la equidad social la existencia del Periodismo Combativo.

Entendemos como Periodismo Combativo a aquel que mantiene como premisa innegociable la libertad de expresión y que contribuye a desenmascarar los mecanismos de control de la información y de la sociedad. Si no existiera Periodismo Combativo toda la información que recibiríamos provendría del periodismo controlado por los órganos de poder con lo que nunca podríamos tener la seguridad de no estar recibiendo una información sesgada. Es el Periodismo Combativo el que difunde el activismo que siempre ha sido el motor de la justicia social y la conquista de las libertades.

Antes de la era Internet el Periodismo Combativo disponía de medios muy limitados para difundir información o bien podía ser fácilmente neutralizado. Con Internet la situación ha cambiado ostensiblemente ya que la facilidad para publicar y difundir información permite, potencialmente, hacer llegar a mucha más gente textos, noticias, videos o programas de radio. Las personas ahora pueden con cierta facilidad elegir, decidir y contrastar información, buscar otras fuentes y opiniones para construir un criterio más objetivo. Pero es cierto que ejercer esta libertad requiere acciones y decisiones; que las personas sean buscadoras activas venciendo la inercia del consumo pasivo de información al que estábamos acostumbradas.

La búsqueda de fuentes de información combativa es una necesidad vital para el florecimiento de la inteligencia individual y social que contribuya a la defensa y progreso de las libertades, la equidad y la justicia. Para ello hay que dejar de ser sujetos pasivos alimentados por el periodismo servil al poder.

Por tal motivo, queremos destacar en este artículo algunos medios emblemáticos e imprescindibles del Periodismo Combativo, medios que no deben faltar en nuestra dieta informativa cotidiana. Solo así es posible que los cambios sociales que necesitamos para formar una sociedad sana y libre puedan tomar forma. Educar para formar criterios amplios y objetivos es el motor de cambio de la sociedad, el eje fundamental de la inteligencia y el activismo básico al que nunca deberíamos negarnos.

Si no los conoces, date una oportunidad con estos medios del Periodismo Combativo.

CARNE CRUDA

Carne Cruda Radio
https://www.eldiario.es/carnecruda/
Que Carne Cruda es un programa incómodo para el poder lo avalan 10 años de trayectoria y el haber sido eliminado abruptamente de la parrilla de varias emisoras, incluyendo la estatal. Actualmente ha sido acogido por ElDiario.es y, sobre todo, por las miles de oyentes que han querido convertirse en productoras mediante su aportación mensual. Javier Gallego "Crudo" nos regala en cada programa una de las reflexiones más lúcidas sobre la actualidad con su editorial con el que, a modo de cañonazo, suele comenzar todas las emisiones. Carne Cruda es un espacio abierto al activismo, a la opinión discordante, al arte y la cultura más reinvindicativa. Un micrófono abierto para quienes no suelen tener cabida en otros medios afines al Estado y a quien dirija las riendas políticas y económicas de dicho Estado. Es, por méritos propios, la República Independiente de la Radio.


PIKARA MAGAZINE


http://www.pikaramagazine.com
Pikara Magazine es una revista online con perspectiva feminista incisiva, inclusiva, comprometida y, muchas veces, necesariamente transgresora. Si no existiera tendríamos un grave problema y un oscuro vacío, como el que socialmente se ha impuesto a lo femenino y a lo diverso, pretendiendo ignorar que lo humano es mucho, muchísimo más, que el podrido cortijo patriarcal de la historia. Pikara Magazine hay que leerla sí o sí, aunque solo sea por asegurarnos una mejor salud mental y social. Una vez al año publican una magnífico anuario en papel.


EL SALTO DIARIO


https://www.elsaltodiario.com
El Salto Diario nació en 2017 como resultado del consenso para juntar fuerzas de numerosos medios de comunicación combativos a nivel global y más local. Es un medio online que también publica una revista mensual en papel. El Salto está financiado por sus socias y suscriptoras. Solo admite publicidad ética y es hoy uno de los medios combativos autogestionado más importantes tanto por la calidad de sus reportajes, la gente que escribe y la valentía con la que son abordados todos los temas. Un auténtico medio independiente y activista es uno de los más grandes tesoros en una sociedad que aspira a ser libre.


REVISTA PUEBLOS


http://www.revistapueblos.org
Ha sido una de las mejores revistas de información y debate sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo. Y lo sigue siendo, al menos hasta octubre, mes en el que se ha decidido su cierre no sin antes preparar un número especial. La Revista Pueblos dejará una herida abierta en la información crítica que necesitamos. Aún así, debemos mantener la esperanza de que el testigo de su encomiable labor informativa sea tomado por otra o muchas otras que nos ayuden a transitar hacia el mundo diverso, inclusivo, cooperativo y en paz que debiéramos desear todas.

La Gallina Vasca

La Gallina Vasca

http://www.gallinavasca.com

"La Gallina Vasca", es una publicación mensual de humor satírico.
Su lema es "No seas gallo, pásate a La Gallina!!" y participe a mantener viva la libertad de expresión.

El karma

El Karma de Humor en la red

Tiene una periodicidad mensual, con mas de 20.000 ejemplares distribuidos gratuitamente en más de 3.400 puntos de distribución repartidos por todo Euskadi.

Y recuerde, Señor Juez: esto es para mofarse, y toda interpretación maliciosa, errónea, retorcida o malintencionada debe atribuirse a los ojos (atroces) del lector. Cualquier parecido con la realidad es culpa de la realidad. Por retorcida y por increíble.

Nunca dejes de buscar periodismo combativo. Por tí, por todas.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)