Colectivos

Novedades

¿Qué son los juegos cooperativos para niñ@s?

Publicado el : 28/05/2020 13:06:37
Categorías : Noticias

¿Qué son los juegos cooperativos para niñ@s?

La cooperación es un término muy diferente a la competencia. Y estos conceptos se aplican muy bien en el proceso de formación de los pequeños. A partir de los juegos cooperativos para niñas y niños donde la colaboración es esencial, se favorece el trabajo en grupo y un clima afable y distendido entre ellos.

Las dinámicas eliminan la creencia de ser "mal" o "buen" jugador, ya que todo el equipo trabaja en conjunto aportando cada uno de acuerdo con sus capacidades y habilidades.

El principal objetivo de los juegos cooperativos es lograr que, en lugar de competir, los niños participantes aprendan a cooperar para lograr una meta común y ganar juntos.

Valores como la inclusión, el apoyo y el desarrollo de los talentos son los que más se promueven en estas actividades. También favorecen la comunicación, la empatía y la solidaridad.

Beneficios de los juegos cooperativos para niñas y niños

  • Favorece el aprendizaje a través de la lúdica, la recreación y la propia dinámica del juego.
  • Aprenden a asumir tanto los éxitos y como los fracasos en grupo, en compañía.
  • Permiten el juego en igualdad de condiciones, no importa la edad o cuánto conocen de la dinámica del juego, gracias a que no hay competencia sino la unión de los jugadores.
  • Ayudan a construir relaciones sanas entre los pequeños y fomentan valores como la solidaridad y el compañerismo.
  • Contribuyen a que los niños construyan una relación social positiva con sus compañeros.
  • Incentiva la superación de prejuicios, la resolución de conflictos sin violencia y la toma de decisiones acertadas.
  • Fomentan la unión y el sentimiento de pertenencia a un grupo.
  • Mejoran la socialización con los otros, la empatía y la interacción amistosa.
  • Se fortalece la autoestima de cada pequeño, superando retos y obstáculos.
  • Debemos sumarle el valor añadido que es la motivación e interés que les despierta al verse que todos suman y son imprescindibles para el juego.
  • Aprenderán a autocontrolarse, lo cual les sera de ayuda para el futuro.
  • Por último, se fomenta la integración social, es decir, no se excluye a ninguno y todos son igual de importantes en el juego.

Observando los beneficios arriba mencionados, podemos comprobar que nos hallamos ante un modo de juego provechoso y positivo para nuestros pequeños, en una época en la que nos hemos visto contra las cuerdas por un escollo (pandemia) se ha comprendido que la única manera de aventajar dicho obstáculo y acercarnos a nuestras rutinas habituales ha sido la unidad colectiva, es decir, la solidaridad y colaboración han provocado que disminuya el riesgo de contagio por lo que la propagación del virus entro en una desaceleración.

Por ello, apartándonos del individualismo y la competitividad podremos obtener una mayor recompensa y más fructífera tanto para la sociedad como para nuestro propio bienestar. Y son dichos valores y principios los que desarrollaran y adquirirán tanto niñas como niños para lograr un mundo mejor. ¿Te animas a conocerlo?

Algunos juegos cooperativos para niñas y niños

DESJAULADOS

Un juego de memoria y azar en los que apreciaremos diversos niveles de dificultad, recomendada a partir de los 4 años, ofrece partidas de 1 a 6 jugadores. Su objetivo principal radica en el respeto animal. El juego se desarrollara ayudándonos del lenguaje animal, mientras que la comunicación con palabras no esta permitida. Siguiendo su lema:

¡Para ganar debéis actuar como VERDADEROS ANIMALES!

EL PUCHERO DE LOS DUENDE

Los duendes se guían por unas tradiciones muy rígidas ya establecidas a la hora de hallarse en la mesa, además, se le suma el hecho de que Zampón siempre esta al acecho para arramplar con toda la comida. ¿Seréis capaces de repartir la sopa y llenar todos los platos para que nadie, nadie, nadie, se quede sin comer? 

4 formas de juego 

Recomendado para jugadores de 4-8 años de edad

IGUALES

4 alternativas de juego, memoria y parejas, recomendada a partir de 4 años. Nos adentraremos en un juego donde la ludoteca anda revolucionada...Niñas y niños de todos los colores comparten juegos sin otro afán que divertirse, reír y disfrutar libres de prejuicios ni estereotipos...

Un juego para recordarnos que todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias, ya pueden ser culturales, étnicas etc.

¡Por la diversidad y la igualdad de género!

Los juegos cooperativos nos ayudaran a fomentar la integración, solidaridad y colaboración entre los habitantes del planeta, lo que evitara un mundo plagado de injusticias.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)