Colectivos

Novedades

Software libre o como conquistar la libertad e independencia tecnológica

Publicado el : 28/09/2017 13:10:52
Categorías : Noticias

Software libre o como conquistar la libertad e independencia tecnológica

El término "software libre" puede ser desconocido para muchos internautas pero la realidad es que es una herramienta cada vez más accesible para la mayoría y con un futuro prometedor en el mundo 2.0. Libertad, igualdad e independencia tecnológica son los principales pilares en los que se basa esta herramienta. A grandes rasgos, podríamos definir el término "software libre" como la libertad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, copiar, estudiar, modificar y mejorar un software. Es decir, no hablamos de una cuestión económica, si no de una cuestión de libertad.

Se trata de democratizar el contenido que hay en la red para que los usuarios puedan modificar y mejorar los programas  que hoy en día están bajo la llave de las grandes empresas tecnológicas. Podríamos decir que un programa es "software libre" cuando los usuari@s tienen la libertad para:

  1. Ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito.
  2. Estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo con cualquier tipo de fin, para lo que se requiere el acceso al código fuente del programa/software.
  3. Redistribuir copias.
  4. Distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros, lo que permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones.

Las ventajas de la utilización del software libre son, entre otras, la igualdad, participación y solidaridad en la red; la promoción del desarrollo humano y la sociedad del conocimiento e innovación tecnológica o su rentabilidad económica debido a la gratuitidad de las licencias.

Cada vez son mas las empresas que utilizan y promueven el software libre, como puede ser Ubuntu, LibreOffice, WordPress o Firefox. Actualmente, en muchos círculos y lugares se está llevando a cabo una reivindicación cada vez mas numerosa hacia las instituciones y organismos públicos para promover y fomentar este tipo de software. Es, por ejemplo, el caso del País Vasco y la asociación Reciclanet.

Reciclanet forma parte de un programa del Gobierno Vasco y es una asociación educativa, ecologista y solidaria creada en el año 2000. Su filosofía se basa en las personas y "habla de compartir, educar y ser solidario". En Reciclanet se dedican a recuperar y reutilizar materiales informáticos y apuestan por la difusión del software libre.

Hemos de decir desde La Tienda Comprometida que apostamos fuerte por el software libre y por asociaciones como Reciclanet. Recientemente, hemos firmado un acuerdo de colaboración con Reciclanet para sumar a la tienda la venta de materiales informáticos renovados y re-acondicionados por parte de la asociación y estamos muy orgullosos de ello. Desde aquí os invitamos a que accedáis a la web y comprobéis con vuestros ojos las ventajas de este software (rentabilidad económica y social, justicia, igualdad...). ¡Viva el software libre como herramienta de transformación social!

Share

Añadir un comentario

 (con http://)