Crónicas desde el margen
Crónicas desde el margen
Crónicas desde el margen

Crónicas desde el margen

54,00 €

Artículos 2004-2020 que indican la posición del analista radical de la sociedad capitalista, siempre emplazado en el límite de lo decoroso o aceptable, condenado a habitar en un hinterland intelectual, alejado de los centros de poder y los reconocimientos académicos, no siempre agradable, pero que le hace prácticamente invulnerable a la adulación por rebajar el tono y el alcance de sus dardos.

 

El propósito de publicar este libro ha sido el de reunir más de dos centenares de artículos escritos por el economista crítico José Iglesias Fernández desde 2004 hasta 2020, fecharlos y ofrecer al lector un acceso ordenado y diáfano a tan ingente y variada obra.

Si bien es cierto que la vida de Iglesias, que se puede ver en esta obra cómo de engarzada se halla con el fondo y el estilo de sus artículos, le ha forjado un carácter profundamente escéptico sobre los cantos del establishment, que también se ve reflejado en estos escritos, y que le permite sobrellevar sin demasiado sacrificio el estruendo de los escandalizados y ofendidos

Porque hay dos grandes facetas que queremos resaltar en esta obra, por qué resulta importante y didáctica frente a las más nucleares del autor, como pueden ser su monumental aportación a la Renta Básica, su activa participación en la defensa de las pensiones públicas, o su brega actual por levantar un modelo funcional de municpalismo comunalista.

En primer lugar, por lo que explicita de, en palabras de Godard, ?continuidad de la ruptura? en el seno de su pensamiento. No es pues casualidad el que este libro acabe igual que comenzó: aunque a Iglesias le inquietan más las políticas que los políticos, no hay personaje intocable. En ningún campo, Podremos ver ir desfilando a los popes de una generación, retratados sin pelos en la lengua, y algunos, incluso con su rebaño de acólitos. Están (casi) todos los que son y son todos los que están. Y como los artículos que transcienden su significado inmediato, todos están presentes porque todos son representantes, avatares del status quo, el ajuste de cuentas nunca es personal, sino motivado por su efecto hermenéutico, de desvelar estructuras.

En el segundo, por su plena, y sorprendente, vigencia. Iglesias no sólo dice las cosas, sino que las dice muy avanzado a su tiempo y cuando era peligroso hacerlo por el extremado riesgo de ser reducido al silencio, al absoluto ostracismo, el instrumento de represión característico del capitalismo intelectual. Desde el rey hasta el ruido de sables, la perenne apropiación de la pobreza, la banca siempre gana, de Bob Dylan a Boadella, como síntomas de un sistema político y cultural corrompido por su naturaleza esencialmente desigual, se abordan en estas páginas que, aunque escritas ayer, siguen igual de cortantes hoy. Les recomendamos que disfruten, pero tengan cuidado con las yemas de sus dedos al pasarlas? puede que se sientan reflejados en algunos de los espejos y los espejismos desportillados.

  • Autor: José Iglesias Fernández
  • Editorial: ZAMBRA-BALADRE
  • Número de páginas: 946
  • Dimensiones: 300 cm × 210 cm × 0 cm
  • Materia: Democracia
  • ISBN: 978-84-121443-6-9
Tipo de producto
Libro
No hay reseñas

16 otros productos de la misma categoría:

Product added to wishlist