Kufiya: algo más que un pañuelo

Publicado el : 21/09/2017 11:06:22
Categorías : Noticias

Kufiya: algo más que un pañuelo

Hoy queremos hablar@s sobre el pañuelo palestino, originalmente llamado Kufiyya. Como ya sabréis, es el tradicional pañuelo palestino a la venta en nuestra pequeña La Tienda Comprometida y fabricado en la única -y última- fábrica dedicada a la fabricación de este textil existente actualmente en territorio palestino, concretamente en Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania.

Pañuelo palestino original (made in Palestine)Desde La Tienda Comprometida estamos totalmente volcados con la libertad y la justicia del pueblo palestino, un pueblo que lleva sufriendo violencia, represión y odio a partes iguales desde mas de 50 años. Es por ello que, el pañuelo Kufiyya que ponemos a la venta para vuestro disfrute proviene de esta pequeña fábrica. La venta de este pañuelo supone una gran ayuda para apoyar la economía local de la zona y para la preservación de la última fábrica dedicada a la fabricación de esta clásica prenda que tanto significado ha adquirido en los últimos años.

La fábrica Hirbawi fue fundada hace alrededor de 60 años por Yasser Hirbawi y, a pesar de ser bastante modesta y estar escondida en una calle residencial, tiene alrededor de quince telares industriales en funcionamiento. El pañuelo palestino es el símbolo del patrimonio y la cultura del pueblo palestino, es decir, representa todo el significado palestino. Tradicionalmente, el modelo más común de este pañuelo es el blanco y negro y, aunque en La Tienda Comprometida hay disponibles más modelos, para la fábrica Hirbawi supone el 70% de las ventas. Hay varias teorías que han intentado descubrir lo que realmente significa el pañuelo y su diseño en sí: hay quien dice que representa una red de pesca, una colmena, la unión de manos o las marcas limpias de suciedad y de sudor de la cara de un trabajador.

A pesar de que las ventas de Hirbawi están descendiendo debido a las importaciones de otros países, -más baratas y de menos calidad- desde La Tienda Comprometida apostamos por un comercio justo, libre y comprometido con las causas sociales. Es evidente que hay una parte del mundo de la moda que se aleja de la explotación, la mala calidad y la masificación y continúa trabajando de una forma leal y honesta, con productos y mano de obra locales. Es por ello que, nos reafirmamos en la apuesta de vender productos autóctonos con el fin de mejorar la economía local -en este caso, la última fábrica que elabora pañuelos palestinos en Palestina- y apoyar la causa de los pueblos oprimidos, como es el caso del palestino, aquel pueblo que anhela la paz y la libertad por encima de todas las cosas.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)