Kufiya: algo más que un pañuelo

Hoy queremos hablaros sobre el pañuelo palestino, originalmente llamado Kufiyya. Como ya sabréis, es el tradicional pañuelo palestino a la venta en nuestra pequeña La Tienda Comprometida y fabricado en la única -y última- fábrica dedicada a la fabricación de este textil existente actualmente en territorio palestino, concretamente en Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania.

Desde La Tienda Comprometida estamos totalmente volcados con la libertad y la justicia del pueblo palestino, un pueblo que lleva sufriendo violencia, represión y odio a partes iguales desde mas de 50 años. Es por ello que, el pañuelo Kufiyya que ponemos a la venta para vuestro disfrute proviene de esta pequeña fábrica. La venta de este pañuelo supone una gran ayuda para apoyar la economía local de la zona y para la preservación de la última fábrica dedicada a la fabricación de esta clásica prenda que tanto significado ha adquirido en los últimos años.

La fábrica Hirbawi fue fundada hace alrededor de 60 años por Yasser Hirbawi y, a pesar de ser bastante modesta y estar escondida en una calle residencial, tiene alrededor de quince telares industriales en funcionamiento. El pañuelo palestino es el símbolo del patrimonio y la cultura del pueblo palestino, es decir, representa todo el significado palestino. Tradicionalmente, el modelo más común de este pañuelo es el blanco y negro y, aunque en La Tienda Comprometida hay disponibles más modelos, para la fábrica Hirbawi supone el 70% de las ventas. Hay varias teorías que han intentado descubrir lo que realmente significa el pañuelo y su diseño en sí: hay quien dice que representa una red de pesca, una colmena, la unión de manos o las marcas limpias de suciedad y de sudor de la cara de un trabajador.

A pesar de que las ventas de Hirbawi están descendiendo debido a las importaciones de otros países, -más baratas y de menos calidad- desde La Tienda Comprometida apostamos por un comercio justo, libre y comprometido con las causas sociales. Es evidente que hay una parte del mundo de la moda que se aleja de la explotación, la mala calidad y la masificación y continúa trabajando de una forma leal y honesta, con productos y mano de obra locales. Es por ello que, nos reafirmamos en la apuesta de vender productos autóctonos con el fin de mejorar la economía local -en este caso, la última fábrica que elabora pañuelos palestinos en Palestina- y apoyar la causa de los pueblos oprimidos, como es el caso del palestino, aquel pueblo que anhela la paz y la libertad por encima de todas las cosas.

Comentarios (0)

Product added to wishlist