• Nuevo
Bandera Urdaibai ez dago Salgai
Bandera Urdaibai ez dago Salgai
Bandera Urdaibai ez dago Salgai
Bandera Urdaibai ez dago Salgai
Bandera Urdaibai ez dago Salgai
Bandera Urdaibai ez dago Salgai

Bandera Urdaibai ez dago salgai

10,00 €

Bandera Urdaibai ez dago salgai

Guggenheim Museoa eraikitzeko Urdaibaiko Biosfera suntsitzearen aurkako arbuioa erakusteko bandera.

Bandera para mostrar el rechazo en contra de la destrucción de la Biosfera de Urdaibai para construir el Museo Guggenheim.

  Recibe una Bolsa de REGALO a partir de 50€

*Portes excluidos*

 

¿ Tienes dudas? 634 591 914

 

1.– Las autoridades políticas han venido diciendo una y otra vez que el proyecto Guggenheim Urdaibai será el pulmón de Busturialdea. Las vecinas y los vecinos de esta comarca no disponemos de una información detallada sobre el plan, si bien tenemos derecho a tenerlo. Además, queremos tener la ocasión de analizar el proyecto en profundidad y expresar nuestro punto de vista, y que las autoridades tengan en cuenta nuestra opinión. Es por ello que exigimos que se habilite un proceso participativo basado en una información transparente y veraz.

2.- De momento, sólo conocemos algunas partes del proyecto, las cuales se han presentado separadamente ante las administraciones correspondientes. Estos planes parciales no cumplen la ley, y se han elaborado de espaldas a la ciudadanía. Algunos ayuntamientos de la zona, como el de Murueta, han iniciado un proceso de cambio de los Planes Generales de Ordenación Urbana para intentar recalificar el uso de la parcela del astillero y de esa forma poder encajar el museo. La Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop (GUS) ha recabado 7.175 firmas de apoyo a las alegaciones contra este cambio.

Otro de los cambios realizados, que de manera arbitraria y con trampas legales tratan de modificar los actuales niveles de protección de la reserva, consiste en la reducción de la protección costera de 100 a 20 metros por parte de Costas. Dicho cambio en la actualidad, ya está judicializado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por nuestro equipo jurídico.

3.- Asimismo, nos hemos dirigido directamente al origen de este proyecto, y hemos enviado una carta a la Fundación Guggenheim de Estados Unidos, firmada por 22 vecinas y vecinos de Busturialdea. Mediante esta misiva, les hemos trasladado el sentir y la preocupación que nos está generando la información que estamos recibiendo principalmente a través de los medios de comunicación. 

Para llevar a cabo este proyecto es necesario usurpar terrenos incluidos en Urdaibai. En la carta dirigida a la Fundación Guggenheim nos hemos manifestado en contra de esta actuación, y hemos solicitado que se abandone el proyecto definitivamente.

Por otro lado, ante la falta de respeto que han mostrado a la única Reserva de la Biosfera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, les hemos preguntamos si estarían dispuestos a hacer un proyecto de este tipo en su país, en los parques nacionales de Yosemite o Yellowstone de los Estados Unidos. La carta se envió en febrero; no hemos recibido respuesta, ni la esperamos.

4.- La Administración no suelta palabra. Mientras tanto, los medios de comunicación publican con fanfarronería una noticia tras otra sobre el proyecto.

Ante estos hechos, el movimiento popular Guggenheim Urdaibai STOP está dando charlas, tanto en los pueblos que abarca la reserva de la Biosfera, como en diferentes pueblos y ciudades de toda Euskal Herria, con el objeto de difundir toda la información que vamos recopilando a través de los medios y otras fuentes. En estos encuentros escuchamos las preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, y tratamos  de aclarar las dudas que poco a poco van surgiendo sobre las implicaciones del proyecto. Esa labor no nos corresponde a nosotros, debería hacerla la Administración; pero como la Administración no cumple las obligaciones básicas que tiene con la ciudadanía, hemos tenido que hacernos cargo nosotros.

5.- Hemos presentado una moción en los municipios de Busturialdea. En ella se solicitan dos puntos:

a- Solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia, al Gobierno Vasco y a la Fundación Guggenheim la retirada definitiva del proyecto Guggenheim Urdaibai.

b.- Que se comprometan a elaborar un plan socioeconómico serio para la recuperación de la comarca, con un diagnóstico real y en el marco de la Reserva de la Biosfera, primando la ciudadanía y el medio ambiente. Además, alejarse de los modelos impositivos para abordar otro modelo de gobernanza, con los ayuntamientos como protagonistas, junto con agentes comarcales e impulsando la participación pública.

6.- En cuanto a las redes sociales, estamos recogiendo firmas en contra del proyecto en una página web de Internet, y también podéis encontrarnos en Instagram y en Facebook, desde donde tratamos de llegar a un número mayor de gente.

Por otro lado, también nos hemos articulado como un movimiento popular, para que vecinas y vecinos de Busturialdea podamos dar una respuesta conjunta ante la Administración. ¡Aquí estamos!

7- Las pasadas elecciones municipales supusieron un cambio sustancial en Busturialdea. Cambio que se ha visto reforzado de una manera significativa en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, en las que el partido que está apoyando la construcción del museo ha cosechado una importante pérdida de votos, concretamente 892 votos, con resultados negativos en casi todos los pueblos de la comarca.  Ante la situación política actual, pedimos que se vuelva a poner el proyecto sobre la mesa, no dividido en varios planes parciales, como se ha estado haciendo para facilitar su aprobación, sino en su totalidad.

Exigimos la paralización de la actividad ilegal de Astilleros de  Murueta , que se deje de repartir dinero público para adjudicaciones relacionadas con este proyecto y que se inicie un proceso de reflexión. Que se vuelva a empezar de cero.

Hay que analizar con seriedad las necesidades de nuestra comarca. Necesitamos un plan socioeconómico que responda sólidamente a las necesidades del futuro, un plan que ponga en primera línea al medio ambiente y a la ciudadanía.

8- Por último, exigimos que se trate con el debido respeto el nombre del municipio de Gernika. En este entorno se han vivido acontecimientos y situaciones terribles, que han llevado a que Gernika se haya hecho conocido mundialmente. Actualmente, no podemos permitir que se asocie el nombre de un pueblo de nuestra comarca con una franquicia. ¡Basta de insultos!

Bandera Urdaibai EZ dago salgai:

  • Tamaño de la bandera; 72 x 58cm
  • Sistema de sujeción con cintas
Tipo de producto
Bandera
Idioma
Euskera

Los clientes que compraron este producto también han comprado:

16 otros productos de la misma categoría:

Product added to wishlist