La “Seguridad energética” tiene multitud de interpretaciones, tanto por la noción abstracta de “energía” como por la significación que ciertos grupos de interés le dan al término “Seguridad”. Este libro explora los bastidores de este concepto, examinando las luchas políticas que se derivan de cada fuente energética desde una perspectiva histórica, a partir de la Revolución Industrial, que impulsó el uso del carbón y el imperialismo Británico, y la posterior dominación de EE UU, basada en el petróleo; los nuevos espacios justificados por la seguridad energética, que determinan políticas ofensivas de acaparamiento energético en el delta del Níger, en Iraq y en la región del Caspio; así como la financiarización de la energía, con maniobras tan sonadas como los apagones provocados por Enron en el año 2000 en California, los derivados del petróleo o el uso del mercado de carbono como instrumento de perpetuación de los combustibles fósiles.
Los autores se preguntan y tratan de responder a cuestiones como ¿quién se beneficia de esta Seguridad?, ¿quién sale perjudicado? ¿Esta supuesta Seguridad no está retrasando la transición para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y minimizar el cambio climático? ¿No resulta esta Seguridad con mayúsculas para unos una fuente de inseguridad, de sufrimiento, de conflicto y violencia para otros?
En definitiva, el libro invita a abrir el debate sobre “cómo vivimos y organizamos nuestras vidas, nuestras sociedades y nuestras economías” de manera que la necesaria transición hacia un mundo sin combustibles fósiles “cause el menor dolor y los menores conflictos posibles alrededor del mundo”.
- Autores: Nichola Hildyard ; Larry Lohmann ; Sarah Sexton
- 157 páginas
- Editorial: Libros en Acción.
- Colección: Cartografías del vivir
- Tipo de producto
- Libro
- Editorial
- Libros en Acción