Música y represión política

Música y Represión Política

Editoriales comprometidas
22,00 €

El estudio reflexiona sobre el contexto en que fue concebida la obra de Arnold Schönberg Un Superviviente de Varsovia,  cuyo encargo recibió durante su exilio en Estados Unidos. Tras realizar un recorrido por la experiencia personal del compositor, profesor y creador del dodecafonismo en las primeras décadas del siglo xx, se recoge cómo vivió el ostracismo provocado por la llegada del nazismo a Alemania, así como el señalamiento de la Entartete Music cuando él y su familia ya no se encontraban en Centroeuropa. Un estudio detallado de la música y letra de Un Superviviente de Varsovia permite adentrarse en la relación de la obra con su capacidad/incapacidad para expresar el horror vivido en todos aquellos lugares que fueron destinados al exterminio de millones de víctimas del nazismo.

 

Los escenarios por los que transitan los cuatro estudios contenidos en el presente volumen muestran la estrecha relación existente entre diferentes modelos propagandísticos, de naturaleza musical, implementados en la Alemania nazi del III Reich de Adolf Hitler, y los llevados a cabo en España durante la dictadura del general Francisco Franco. Dichos estudios se ven completados con la aportación artística de obra gráfica reciente (2020).

Ambos regímenes otorgaron un papel relevante a la música como expresión artística que debía contribuir a moldear una determinada sensibilidad política de signo autoritario, así como a impulsar una concepción patriótica basada en la exclusión del discrepante y en la eliminación del adversario. Los límites que separaban ambas categorías siempre fueron extremadamente difusos y, por tanto, su concreción solo respondía a interpretaciones arbitrarias, generalmente ajenas a toda norma legal.

La creación de un nuevo corpus musical durante el período que es objeto de estudio, tanto en Alemania como en España, favoreció la edición urgente de cancioneros, poemarios, hojas volantes y discos, principalmente, como soportes en los que fijar los mensajes contenidos en canciones e himnos de guerra, contestados desde el campo opuesto con obras de lucha y resistencia.

En las décadas de los años 30 y 40 del siglo xx, distintas fronteras europeas colapsaron, violentadas por fuerzas militares de ocupación que las atravesaron entonando alegres canciones populares, como si de una excursión juvenil se tratara; canciones cuyas melodías recordaban a los soldados sus orígenes pero no su destino, unido este, indefectiblemente, al del continente europeo.

EDITORIAL Edictoralia

AUTOR Enrique Téllez

ISBN 978-84-120023-4-8

NÚMERO DE PÁGINAS 328

AÑO DE PUBLICACIÓN 2021

Tipo de producto
Libro

16 otros productos de la misma categoría:

Product added to wishlist