Me propongo investigar lo que sería y hasta dónde podría llegar una moral en la que no figurase «prejuicio» alguno, y todo fuera razonado y apreciado en su verdadero valor, bien mediante certidumbres, bien por opiniones e hipótesis simplemente probables. Si la mayoría de los filósofos, incluido los de las escuelas utilitaria, evolucionista y positivista, no han logrado realizar por completo su labor, se debe a que han querido presentar su moral racional poco menos que como adecuada a la moral ordinaria, teniendo la misma extensión y siendo casi tan imperativa en sus preceptos.
Jean-Marie Guyau (1854-1888), filósofo, poeta y pedagogo francés, dio en su corta vida muestras de ser una personalidad excepcional, inmerecedora del olvido en el que permanece. Estudiante precoz, recién licenciado, a los 17 años, se impuso la tarea de traducir el Manual de Epícteto. A los 20 era profesor de Filosofía en el liceo Condorcet. Aunque el presente Esbozo sea la más destacada, nos dejó otras obras filosóficas, como Moral inglesa contemporánea, moral de la utilidad y la evolución, fruto de su interés por los filósofos ingleses, La irreligión del porvenir, y Génesis de la idea de tiempo. Su obra poética se reduce a los Versos de un filósofo, mientras que en su vertiente pedagógica es autor de Educación y herencia, además de algunos libros escolares dedicados a la lectura, incluido un Método Guyau. La lectura por la escritura.
Siendo persona de extraordinaria sensibilidad, sin duda exacerbada por su mala salud, no pudo evitar, o no quiso, que sus emociones vitales y percepciones sensoriales impregnaran sus escritos, en particular este Esbozo. Amante del arte en todas sus manifestaciones, practicó la poesía y la música, y en ambas se manifestó vanguardista y vital, alejado de cualquier diletantismo y presunción.
- Autor: Jean-Marie Guyau
- Editorial: Descontrol
- 324 páginas
- Tipo de producto
- Libro
- Editorial
- Descontrol