El famoso pañuelo palestino (Kufiya)

El pañuelo palestino o Kufiya, pasó a ser un símbolo de la lucha del pueblo palestino a partir de la revuelta árabe de Palestina de 1936 - 1939. En los últimos años ha adquirido gran popularidad haciendo que muchas personas alrededor del mundo se compren uno, pero ¿Cuántas de esas personas saben lo que realmente representan? ¿Cuántos de esos palestinos son auténticos? ¿Qué significan sus colores?

.

Hoy queremos contaros un poco sobre este pañuelo.

El significado de la Kufiya

La kufiya, también conocida como Kufiyya, keffiyeh o Hatta, es un símbolo de declaración política y cultural, representado la resistencia del pueblos palestino, que año tras año continúa sufriendo la represión y ocupación. Es un pañuelo usado como un manifiesto a la aspiración de la libertad, la autodeterminación y la justicia del pueblo palestino. 

El pañuelo palestino se ha convertido en una representación de las luchas callejeras y las protestas. En las revueltas que se producen entre jóvenes y el ejército israeli, se hace uso de estos pañuelos para cubrirse el rostro.

En cuanto a sus colores:

  • La kufiya palestina tradicional es el blanco con cuadros negros que se popularizo gracias al uso frecuente de Yasser Arafat, hace ya 25 años.

  • También existen otros colores que se usan con mayor frecuencia como son el rojo y blanco el cual se encuentra asociado al Frente Popular para la Liberación de Palestina

  • Actualmente existen versiones diferentes de las kufiyas en rosa, amarillo, etc. 

El autentico pañuelo palestino

A día de hoy únicamente existe una fábrica que persiste en mantener el arte tradicional sobre el territorio y produce las kufiyas originales. Se trata de Hirbawi, la primera y última compañía textil localizada en Hebrón, Cisjordania. Con el tiempo esta fábrica se ha convertido en un símbolo para la gente de Palestina que se enorgullece de su producción.

Por eso La tienda comprometida se une a estos esfuerzos y colabora con  la fábrica Hirbawi desde hace 5 años, para que todas aquellas personas que quieran solidarizarse con el pueblo palestino y su lucha, puedan obtener con facilidad las kufiyas.

Sabemos que se venden muchas copias, fabricadas a menudo en China o India por lo que nuestro objetivo es revertir la tendencia actual y reactivar la producción tradicional local de los pañuelos palestinos, contribuyendo a la economía de la zona. Al estar totalmente comprometidos con el pueblo palestino y su lucha, tambien formamos parte de la campaña ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí).

Un símbolo de resistencia frente a israelí

ELAI es una campaña de solidaridad ciudadana global, no violenta y antirracista de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Apartheid israelí, que ofrece sellos a comercios, mercados y consumidoras/es que certifican que van más allá de la caridad y que participan activamente en el movimiento global de defensa de los derechos humanos de Palestina que presiona a Israel para que respete la legalidad internacional mediante el boicot de los productos israelíes y la denuncia de sus políticas de apartheid.

Comentarios (0)

Product added to wishlist