La negación de la virtud

La negación de la virtud

16,00 €

Una historia sobre la pobreza y el progreso.

  Recibe una Bolsa de REGALO a partir de 50€

*Portes excluidos*

 

¿ Tienes dudas? 634 591 914

 

El ideal  de progreso se ha presentado históricamente como un significante antagónico a la noción de pobreza. Un evolucionismo simplón que entiende el avance de la historia como un camino que dejaría atrás la miseria, de donde surge la división del mundo entre <<desarrollados>> y <<subdesarrollados>> y <<la riqueza>> como el concepto que encararía el bien absoluto.

En este sugerente ensayo histórico, Juanma Agulles muestra la estrecha relación entre lo que llamamos <<progreso>> y la pobreza entendida como un elemento material inherente a esa prosperidad cuyo trasunto moral ha sido, en palabras de Chesterton, abandonar <<la pesada tarea de hacer triunfar a los buenos>> para dedicarse <<a la labor más sencilla de hacer buenos a los triunfadores>>.

La negación de la virtud aborda las diferentes teorías morales e imaginarios de época alrededor de la figura del pobre y los pobres, el papel de las instituciones religiosas, políticas o de control, su lugar en la crítica y en la lucha social, la relación con el trabajo o las construcciones estigmatizadoras en torno a su representación

A partir de un sólido conocimiento de las teorías, la historiografía y las investigaciones contemporáneas, Agulles desarrolla también una crítica de la pobreza en el seno del dogma desarrollista actual. Las interpretaciones culturalistas, el lugar de las personas <<no empleables>>, las soluciones tecnocráticas o la oposición entre perdedores y triunfadores son algunos de los temas abordados con rigor y máxima lucidez.

Frente a <<la relación dialéctica entre la piedad y la horca, entre la caridad y la terapia, entre la reinserción y el encierro>> que conforma el continuum histórico de la ideología del progreso, Agulles propone <<un regreso a los lazos primarios que nos unen a los demás, a los ciclos reproductivos de la vida cotidiana, a la fraternidad que todavía subyace y sobrevive bajo el alud de la crisis del capitalismo>>.

  • Editorial: Virus
  • Autor: Juanma Agulles
  • Nº pag: 202
Tipo de producto
Libro
Editorial
Virus Editorial

También te puede gustar

11 otros productos de la misma categoría:

Product added to wishlist