Libro Modelos elementales de la oposición campo-ciudad

Modelos elementales de la oposición campo-ciudad

Editoriales comprometidas
11,75 €

Anotaciones a partir de una lectura de Braudel y Marx, acerca de la ciudad, su economía, sociedad y cultura, así como el desarrollo histórico.

Entre estas páginas, hace un análisis, por ejemplo, de la distinción entre lo rural y lo urbano o el dinamismo distintivo de la ciudad burguesa.

  Recibe una Bolsa de REGALO a partir de 50€

*Portes excluidos*

 

¿ Tienes dudas? 634 591 914

 

En su original y rigurosa interpretación de la obra de Karl Marx El capital. Crítica de la economía política, Bolívar Echeverría descubrió insospechadas riquezas para el pensamiento crítico y para las ciencias sociales en general que habían permanecido ocultas para las lecturas tradicionales, encerradas en esquematismos y dogmatismos que condenaban a la esterilidad.

Echeverría pudo elaborar algunos de esos hallazgos en las obras publicadas por él, pero muchos otros sólo los dio a conocer en sus cursos académicos. De uno de aquellos cursos en el que ensaya un fructífero diálogo entre Karl Marx, Fernand Braudel resulta un sorprendente apunte relativo a la ciudad, sus fundamentos económicos, sociales y culturales y su desarrollo histórico, hasta culminar en los inauditos rasgos que caracterizan a las entidades urbanas contemporáneas.

En estas páginas el autor esboza una clasificación de figuras concretas que tienen ante sí las sociedades como posibilidades elementales de la oposición rural-urbano y, por lo tanto, las formas elementales de lo citadino que se abren entre ellas. Así arribamos a la caracterización de la ciudad capitalista, que se pretende absoluta y tiende a la subordinación total del campo, y a la determinación específica con los otros tipos de entidades urbanas que han existido en la historia.

Estas notas abren la posibilidad de teorizar los fenómenos postcitadinos contemporáneos que podemos observar en urbes como Nueva York- tal vez, dice Braudel en alguna entrevista, la última gran ciudad capitalista- y en los grandes asentamientos urbanos que han rebasado ya las capacidades de organización e incluso de estructuración espontánea de la gran ciudad capitalista tales como la ciudad de México, Sao Paulo, El Cairo, Nueva Delhi o Tokio.

  • Autor: Bolívar Echeverría
  • Editorial: Itaca
  • Nº pag: 111

Tipo de producto
Libro

También te puede gustar

16 otros productos de la misma categoría:

Product added to wishlist