Márgenes y umbrales

Márgenes y umbrales

12,00 €

Revuelta y desorden en la colonización capitalista del espacio con un prólogo de Jean-Pierre Garnier sobre el Espacio y la Revolución.

  Recibe una Bolsa de REGALO a partir de 50€

*Portes excluidos*

 

¿ Tienes dudas? 634 591 914

 

La paz espacial o territorial es un clásico sueño o utopía incumplida de las élites, sometida permanentemente a un conflicto multinivel donde subyacen todo tipo de relaciones de poder, que se substancian en las luchas por la legitimidad del uso y la utilidad última de los lugares.

Articulando las miradas geográfica y antropológica, Núria Benach y Manuel Delgado abordan aquí cómo el territorio, y aquello que los discursos hegemónicos denominan con el domesticado concepto de <<espacio público>>, no es un conjunto vacío en el que intervenir y al que moldear. Esa multiplicidad de calles, plazas, placetas, huertos, solares, campos..., pero también de obras, infraestructuras, remodelaciones, intervenciones, rondas, circunvalaciones... no solo no están separados del <<espacio privado>> (es evidente en el efecto de la gentrificación sobre el precio de la vivienda), sino que son un campo de disputa entre subjetividades y necesidades, no solo diferentes sino antagónicas.

El intento de normalizar o de torcer cualquier espacio para unos determinados intereses y objetivos implica un despliegue de violencias de diferente orden (institucionales y económicas, pero también morales y moralizantes); cuyo correlato es un conjunto de estrategias de supervivencia de aquellas poblaciones sometidas o expulsadas por dicha normalización. En esa batalla, un conjunto de identidades, asimiladas a la relación con el territorio, como el significante barrio entre otros, juegan un papel determinante en las legitimidades en disputa sobre el espacio.

Entre márgenes y umbrales, espacios de delimitación territorial pero también simbólica, que son físicos, pero a menudo también económicos, identitarios o culturales, no es exagerado decir que las personas y las comunidades se juegan su existencia (sus relaciones en el territorio) a vida o muerte.

  • Autores: Núria Benach y Manuel Delgado
  • Editorial: Virus Editorial
  • Nº pag: 158
Tipo de producto
Libro
Editorial
Virus Editorial

También te puede gustar

16 otros productos de la misma categoría:

Product added to wishlist