¿ Qué es la propiedad?

¿Qué es la propiedad?

Editorial La Malatesta
10,40 €

Se trata de la mayor de las obras de Pierre Joseph Proudhon, donde por primera vez en la historia traza las líneas del anarquismo, que se declara en contra de la propiedad  y considera a esta como un flagrante robo.

  Recibe una Bolsa de REGALO a partir de 50€

*Portes excluidos*

 

¿ Tienes dudas? 634 591 914

 

En este libro, cuyo título dice así; ¿ qué es la propiedad? , Proudhon, demuestra de forma clara que la propiedad en realidad es un robo y desmonta todo el andamiaje jurídico sobre el que se basa el sistema capitalista para expropiar a las clases más desfavorecidas.  Una obra sin duda apabullante en el que el autor teje los fundamentos y la esencia del verdadero anarquismo y contribuye así a despertar toda una conciencia revolucionaria que cuestiona los fundamentos de la ideología burguesa de propiedad.

En esta obra, escrita cuando Proudhon tenía 31 años, se formula por vez primera en la historia una de las arterías del anarquismo.

Nacido en Besançon, de familia artesana caída en la miseria, tuvo que abandonar sus estudios secundarios para trabajar en una imprenta. Se educó a sí mismo en el curso de lecturas abundantes y desordenadas. En 1838, a los 29 años de edad, recibió una beca de la Academia de Besançon para proseguir sus estudios en París. Allí se relacionó con intelectuales revolucionarios, principalmente socialistas y comunistas, tanto franceses como alemanes y rusos desterrados. Absorbió el pensamiento de Hegel y de la izquierda hegeliana, así como el de los socialistas utópicos franceses, Comte, Kant y otros autores. Marx alabó su obra sobre la propiedad, pero atacó luego su Sistema de contradicciones económicas o filosofía de la miseria, de 1846, en La miseria de la filosofía, de 1847. La ruptura de Proudhon con Marx es considerada como el punto de partida (o, en todo caso, el símbolo) de la larga disputa entre las tradiciones anarquista y comunista. Proudhon, defensor del anarquismo, influyó sobre el movimiento anarquista, y especialmente sobre Bakunin. Elegido diputado en la Asamblea Nacional, en 1848, expuso y defendió sus ideas en la prensa, y especialmente en el periódico por él fundado, Le représentant du peuple –que cambió luego su título a Le peuple y, finalmente, a La voix du peuple–. En 1849 fue encarcelado, pero durante sus tres años de prisión siguió escribiendo y publicando. Después de unos años de destierro en Bélgica, regresó a Francia, poco antes de su muerte.

Proudhon es conocido sobre todo por la frase en su primera obra (o «Memoria») sobre la propiedad: «La propiedad es el robo.» Sin embargo, Proudhon trató de mostrar (en su segunda «Memoria») que, si bien es cierto que había combatido –«y seguiría combatiendo»– la propiedad, se trataba de la propiedad que no deriva del trabajo propio, es decir, de los medios de producción. Estos medios tienen que ser comunes; es legítimo, en cambio, poseer los frutos del trabajo, ya que de no ser así resultaría amenazada la independencia del trabajador. Justamente en nombre de esta independencia, Proudhon se opuso vehemente a todo sistema socialista y comunista, que denunció como autoritarios. La propiedad que no deriva del trabajo propio introduce la desigualdad. Ésta debe eliminarse, y a este efecto los socialistas y comunistas introducen la autoridad, Pero con la autoridad se elimina la independencia. Ésta se consigue solamente en un estado de completa libertad, lo cual requiere un sistema de organización que echa por la borda el Estado. Se instaura de este modo el anarquismo, equivalente a la sociedad libre.

  • Autor: Proudhon, Pierre Joseph
  • Editorial: La Malatesta
  • ISBN: 978-84-941712-8-4
  • Páginas:  236
Tipo de producto
Libro

16 otros productos de la misma categoría:

Product added to wishlist