Guardia Civil vs La Tienda Comprometida

.

El 5 de febrero, el director de la nave donde trabajamos abre la puerta de nuestro local para avisarnos que teníamos visita. Situación hasta aquí normal si los visitantes no hubieran sido unos 10 Guardias Civiles…

Guardia Civil vs Feminismo

Nos comunicaron que venían por la venta y la publicidad de armas y de allí los refuerzos.

Encontraron rápidamente las armas en cuestión, unos llaveros de autodefensa feminista, un objeto artístico, símbolo del empoderamiento de las mujeres frente a las agresiones sexuales. Recordamos que 14 violaciones y 55 agresiones sexuales son denunciadas al día en España (Ministerio Interior, 2024).

.

llavero de autodefensa feminista Pegatina ACAB. All Clitoris Are Beautiful Mastil teléscopico Llavero clitoris

.

Cuando se dieron cuenta que el despliegue era obviamente desproporcionado frente a nuestro proyecto honesto y comprometido, los Guardias Civiles de Control de Armas buscaron justificar su inspección añadiendo al “arsenal” unos llaveros de clítoris (¿tanto miedo da el placer feminino?), unas pegatinas ACAB (All Clítoris Are Beautiful) y unos mástiles telescópicos para banderas.

Guardia Civil vs apoyo a Palestina

Seguía siendo poco así que aprovechando que en el refuerzo venía el servicio de Consumo y Contrabando, decidieron precintar toda la comida palestina por no llevar la traducción al castellano de los ingredientes (¡incluso cajas de dátiles!), y por no aparecer el importador en unos productos. Lo que en el vídeo llaman "dudosa procedencia" en realidad viene de Jérico, Nablus, Jenin o Hebrón.

Ya conocemos las imágenes de Gaza en ruinas, pero sabemos también que la situación en Cisjordania es dramática: un territorio ocupado por el ejércicio israelí con redadas cotidianas, unos colonos armados que actúan con total impunidad, muchos checkpoints que impiden los movimientos de personas y mercancías.

Y cuando por fin, los dátiles, las especias, las infusiones, el aceite o el jabón llegan de Palestina hasta aquí, tiene que ser la Guardia Civil quien nos ponga trabas para distribuirlos... 

.

 Guardia civil precintan la comida palestina.  Guardias civiles precintan comida palestina

.

Guardia Civil vs Economía Alternativa y Solidaría

Puños americanos de todo tipo están a la venta en Amazon, la extrema derecha en auge tiene una fascinación por las armas (el líder de Vox se orgullenece de tener una pistola), y la industria fósil nos lleva hacía el colapso pero no, el peligro es la Tienda Comprometida, una cooperativa pequeña de Iniciativa Social, parte de la Economía Alternativa y Solidaría.

Incluso sabiendo lo que habían encontrado, y lo que puede suponer para un proyecto como el nuestro multar, incautar y precintar productos, el Ministerio de Interior / Guardia Civil decidió sacar esta nota de prensa y montar este vídeo, creando el relato de peligrosos delicuentes.

Queda en evidencía la voluntad de asustar y de criminalizar a los Movimientos Sociales pero sobre todo de afirmar su autoridad de manera arbitraria.

.

Conclusiones y perspectivas

Nos hemos encontrado en el medio de un paripé. Tenemos claro que vinieron con el propósito de sacar una nota de prensa con fotos y vídeos, pero tuvieron que distorsionar mucho la realidad para que cale su discurso. Los grandes medios no pusieron en duda en ningún momento este relato y reprodujeron tal cual su nota de prensa: El Correo, la SER, la Razón, Deia, Radio Popular, EITB, EuropaPress, Onda vasca, y Tele Cinco que se lleva la palma inventándose una detención...

Dice mucho de la relación entre Policía y ciertos medios de comunicación.

Por cierto, este poder arbitrario está teniendo consecuencías peores en casos cómo:

Es importante saber de lo que hablamos, por eso, pensamos especialmente en las personas migrantes y racializadas que sufren constantemente la brutalidad policial y su impunidad.

Tenemos que salir del mito de una institución policial eficaz y necesaria ya que es el punto de partida de los relatos de las clases dominantes cuando abordan las temáticas del orden social y la libertad.

Como bien dice el autor de Qué hace la policía y cómo vivir sin ella, Paul Rocher: “El poder policial se extiende como una plaga y la proliferación de sus excesos refleja una auténtica institucionalización del catálogo de las violencias legales”.

Comentarios (0)

Product added to wishlist