¿Por qué La Tienda Comprometida es una tienda de comercio justo?

Desde el momento mismo de su aparición las tiendas de comercio justo han representado una alternativa totalmente accesible y frecuente para los negocios emergentes de índole diversa, dadas sus reducidas, mínimas y voluntarias tarifas de cobro en cuanto a la venta y logística de materiales pertenecientes a marcas no capitalistas.

Desde La Tienda Comprometida, por lo tanto, al suscribirnos a esta filosofía, somos un espacio para el impulso de estas tendencia.

El auge de las tiendas de comercio justo. Principales datos sobre su expansión y surgimiento.

Históricamente se conoce que la primera tienda de este tipo y categoría data de mediados del año 1969 en Holanda. Posteriormente, otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Gran Bretaña se encargarían de imitar este mismo modelo.

En España la llegada de este tipo de negocios estuvo marcada a partir del año 1990, y solo desde 1993 la renombrada marca Intermón Oxfam ha podido instaurar su dominio sobre el territorio español, hasta alcanzar las 45 tiendas que la caracterizan actualmente.

Al igual que este tipo de sistemas desarrollados, La Tienda Comprometida es una organización que compra y adquiere diferentes productos a partir del propio fabricante o proveedor, lo cual reduce notablemente los gastos de intermediación. En su naturaleza de venta, las tiendas de comercio justo se enfocan en un ámbito utilitario, alimenticio, artesanal y ético.

Técnicas de mercado, negocios y mecanismos de trabajo particulares de La Tienda Comprometida

La Tienda Comprometida tiene como objetivo innovar sobre este abonado terreno comercial siguiendo una vía principalmente on line. Para ello ofrece un abanico de productos comprometidos vinculados a movimientos sociales, proyectos éticos e iniciativas transformadoras.

Generalmente, y para cumplir con la filosofía básica de las tiendas de comercio justo, el financiamiento total obtenido mediante este tipo de iniciativas es dedicado por la empresa para el apoyo de numerosas causas sociales.

Otro de los rasgos que acrecientan su caracterización dentro del comercio justo es la posibilidad de que otras tiendas puedan usarla como base para exponer y dar mayor visibilidad a sus productos.

Nuestra organización colaborativa también se destaca significativamente en el mercado local debido a su asociación conjunta con renombrados colectivos de ámbito regional, como lo son 15M Bizkaia, Mugarik Gabe, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Sare Antifaxista, Biziz Bizi, etc.

La Tienda Comprometida como agente de cambio social dentro del mundo on line

La Tienda Comprometida se encuentra en el mundo web con la intención de reformar el tradicional modelo de comercio, proponiendo una manera más responsable de ejercer la actividad comercial lejos de las plataformas de ventas tradicionales.

Nuestra intención es permitir que, dentro del universo web y las redes sociales, exista una clara vinculación del mercado alternativo frente a aquellas empresas tradicionales.

Por otro lado, respecto al público, nuestra tienda permite que el comprador pueda familiarizarse con la filosofía y mecánica de funcionamiento de las tiendas de comercio justo, ofreciéndole para ello múltiples herramientas interactivas con la intención de que, más allá ser un común receptor de sus beneficios, sea también parte activa del proceso.

REAS, una red de apoyo a la Economía Social y SolidaríaLogo REAS, economia solidaria

Nuestra cooperativa La Casa Comprometida S. Coop. de Iniciativa Social, es orgullosa de ser socia de REAS Euskadi, la red que define así la Economía Solidaria:

Aporta criterios y modos de hacer para conseguir que la economía deje de ser una disciplina controlada en beneficio de unas pocas personas y vuelva a centrarse en lo que nunca debió dejar de lado: la satisfacción de las necesidades humanas mediante el aprovechamiento de los recursos, la organización de la producción y la distribución de los resultados.

"Hacemos Economía Solidaria cuando ponemos el bienestar de personas y planeta por delante del lucro"

Gracias a REAS, respondimos a una batería acotada de indicadores para formar parte de REAS y de los Mercados Sociales.

El resultado de esta auditoria social se puede ver en el balance siguiente, lo que nos permitio obtener el sello por complir los requisitos establecidos.

Sello Auditoria social

Comentarios (0)

Product added to wishlist