A los humanos nos gustan las historias, pero muchas de ellas no se escuchan ni se ven porque su producción ha sido acaparada por los dueños del mundo.
Esta es una cartografía de palabras y dibujos que narran historias que quieren cambiar ese relato que cuentan los poderosos.
*Portes excluidos*
¿ Tienes dudas? 634 591 914
No solo las multinacionales escupen gases tóxicos al cielo azul, construyen muros alrededor del agua limpia y roban la palabra vida. Es cierto, no son solo ellas. También son los gobiernos y el FMI y la OMC y la Unión Europea. Hay más cen- tros acaparadores de poder que mandan sobre las leyes, los medios de comunicación y los militares. Pero nosotras hemos querido hacer una cartografía en torno a las multinacionales porque había algunas preguntas que nos inquietaban: ¿quién las elige para que ordenen nuestras vidas? ¿Entre quiénes reparten sus beneficios? ¿Qué impactos producen sobre la tie - rra y debajo de ella? ¿Quién las juzga cuando aplauden las guerras y desastres que les abren nuevos nichos de mercado? ¿Cómo es posible que algunas de estas empresas tengan más derechos que muchas personas? Queríamos buscar respuestas y nos encontramos con un montón de palabras. A partir de ellas fuimos configurando dibujos e historias. Todo está relacionado. La palabra banco con la palabra acu- mulación con la palabra fronteras. La palabra periferia con la palabra policía con la palabra miedo. La palabra rebeldía con la palabra colectivo con la palabra alegría. Todo está relacionado. El trabajador del puerto que descarga contenedores con la trabajadora que limpia unas oficinas con una comunidad indígena que se empecina en vivir pisando suave la tierra. Cuidar con mujeres con trabajos invisibles. El sol con el romero y con las abejas. Todas las palabras de este libro configuran historias que se relacionan con la palabra multinacional. Con la palabra vida. Con la palabra futuro. Pero no son iguales todas las palabras. Algunas sirven para sostener este sistema económico devorador de vida. Otras ayudan a imaginar otros mundos posibles más justos, más sos- tenibles, más capaces de convivir en paz con el planeta. Es- tas son las palabras que más nos gustan, las palabras que nos sostienen.
- Autoras: María González Reyes y Virginia Pedrero Boceta
- Texto: María González Reyes
- Diseño e ilustración: Virginia Pedrero
- Cubierta: Virginia Pedrero
- Editan: Libros en Acción y OMAL-Paz con Dignidad
- 1ª Edición: Mayo de 2016
- Apoya: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
- 162páginas
- Tipo de producto
- Libro
- Editorial
- Libros en Acción