Seguido de Trabajo útil o esfuerzo inútil. El arte bajo la plutocracia.
Tres ensayos de William Morris acompañados del prólogo de Estela Schindel «William Morris: la técnica, la belleza y la revolución».
*Portes excluidos*
¿ Tienes dudas? 634 591 914
William Morris (1834-1896) consideró que se podía crear, dadas las avanzadas condiciones materiales de su tiempo, el mejor -y más bello- de los mundos posibles, donde no hubiera lugar para la explotación del hombre por el hombre ni existiera una clase -la obrera- humillada, esclavizada y “destinada” a beneficiar a otra -la burguesa, dueña del capital-; donde,sencillamente, todo ser humano disfrutara en igualdad y libertad de una vida digna y placentera. Esta aspiración nació en el autor por la observación de la dolorosa -y fea- realidad de la Inglaterra del siglo XIX, en la que una buena parte de la población sobrevivía a duras penas en guetos mientras regalaba su tiempo a un cada vez más adinerado empresario, y por la lectura de El Capital de Karl Marx, cuyo profundo estudio del sistema económico capitalista dotó a Morris de las herramientas teóricas y críticas para legitimar ese “mejor mundo posible”.
El socialismo, en consecuencia, era el camino a transitar y su activismo político buscó demostrarlo. Tres de sus conferencias más importantes dedicadas a este fin han sido recogidas por la editorial Pepitas de Calabaza en este volumen magníficamente editado: “Cómo vivimos y cómo podríamos vivir”, “Trabajo útil o esfuerzo inútil” y “El arte bajo la plutocracia”. El hilo argumental que atraviesa sus palabras se condensa en las respuestas a dos preguntas esenciales: “¿Cómo vivimos?” y “¿cómo podríamos vivir?”
Una impugnación radical inspiró a William Morris su revuelta contra la época que le tocó vivir: la fealdad del mundo que el capitalismo estaba erigiendo a su alrededor. Así, descalificó el progreso civilizatorio en virtud del derecho a la belleza y propuso modos alternativos para la organización de los hombres y la producción industrial. En el ideal de Morris, la técnica sería además un modo de la ética y no un altar erigido al progreso donde sacrificar la propia humanidad.
- Autor: William Morris
- Prólogo: Estela Schindel
- 190 páginas
- Editorial: Pepitas de calabaza
- Tipo de producto
- Libro
- Editorial
- Pepitas de calabaza