Decidimos publicar este libro porque el cuerpo-mujer es la configuración del silencio y de la palabra delegada, y decir cuerpo es apropiarnos de ese lenguaje prohibido.
Buscamos preguntarnos quién es/somos nuestro cuerpo, mirando más acá de la vista para desconstruir el cuerpo fragmentado. Tenemos más que partes, somos más que un todo.
Nuestros cuerpos trazados por la cultura han sido separados en trozos luego ordenados, clasificados y jerarquizados. Partes que son palabras de un discurso escindido que nunca logramos articular porque lo balbucean bocas otras. Bocas y ojos ajenos modelan nuestro cuerpo y lo domestican. Dicen qué debe ser mostrado, qué debe ser cuidado, qué debe ser olvidado, qué debe ser mutilado, dicen qué debe ser curado y como.
Descolonizarnos es comprendernos como totalidad/cuerpo. Es reconstruir nuestras historias fragmentadas, re-tazar el mapa de nuestros placeres y dolores.
Re-transitarlo. Es redibujar un mapa de bocas que digan lo prohibido, que compartan experiencias y posibles caminos. Descolonizarnos del ojo ajeno para desarrollar una óptica propia que nos evite la delegación clínica. En algunos casos la medicina podrá socorrernos: el mismo sistema ha creado las enfermedades y sus curas. Pero no queremos ser pacientes, buscamos hacernos participantes-actuantes de nosotras mismas y de la (nuestra) historia.
En este artículo encontrarás algunos preparados de hierbas, alimentación, autoexámenes, hormonas y ciclo menstrual, dolores menstruales y plantas, ciclo irregular, menopausa, infecciones, y tratamientos.
- Edición: Descontrol
- Número de páginas: 58
- Tipo de producto
- Libro