Ensayo reconocido como un estudio cultural modélico, recuperará el marco de grabaciones vernáculas y sus reverberaciones. Reverberaciones que en lo musical se sitúan en la base de nuestras actuales formas de escuchar, producir y distribuir la música. Y en lo político, ofrecen un ejemplo espeluznante de la capacidad de modelación social que las formas de producción capitalistas conservan hasta hoy.
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Una revolución cultural sin precedentes: ese fue el resultado de la conjunción, a lo largo de la década de 1920, de las nuevas técnicas de grabación eléctrica, la geografía socioeconómica del movimiento de mercancías y trabajadores de la época, músicas tradicionales de todo el globo, el canon musical occidental y un muy llamativo fenómeno de especulación capitalista. Las grandes compañías del momento se lanzaron a capturar las músicas vernáculas del mundo, contenerlas en formatos comercializables y venderlas a públicos tanto locales como globales que por primera vez tenían acceso directo a sonidos que hasta entonces nunca habían roto sus vínculos con un tiempo y un espacio determinados. Nacían así el beguine, la salsa, la samba, el son, el tango, el flamenco, el calipso y tantos otros ritmos naturalizados hoy por nuestros oídos.
- traducción de Carlos García y Saioa Sáez
- Editorial: La oveja roja
- 448 páginas
- formato 135 x 215 mm
- encuadernación rústica, con solapas
- ISBN: 978-84-16227-32-7
- Tipo de producto
- Libro