Nacionalistas contra anarquistas en la Cerdaña (1936 - 1937)
Nacionalistas contra anarquistas en la Cerdaña (1936 - 1937)
Nacionalistas contra anarquistas en la Cerdaña (1936 - 1937)
Nacionalistas contra anarquistas en la Cerdaña (1936 - 1937)

Nacionalistas contra anarquistas en la Cerdaña (1936 - 1937)

15,00 €

La actual historiografía sobre la guerra civil en la Cerdaña es un enorme engaño, construido sobre las arenas movedizas de la leyenda negra del anarquismo catalán, que considera que los anarquistas son vampiros sedientos de sangre y atracadores.

  Recibe una Bolsa de REGALO a partir de 50€

*Portes excluidos*

 

¿ Tienes dudas? 634 591 914

 

Antonio Martín Escudero, el Cojo de Málaga, no fue un asesino en serie ni un ladrón, como explica la Historia Sagrada de la burguesía; sino un destacado militante anarquista, que merecería ser conocido como “el durruti de la Cerdaña”.

Propósito ineludible del libro radica en presentar el contexto histórico, social y político en el que se encuadran los hechos de Bellver del 27 de abril de 1937, sin el cual es imposible que el lector comprenda lo realmente acaecido en la Cerdaña.

Los enemigos de Antonio Martín, con sus grandilocuentes y terribles falsificaciones, lo habían elevado a la categoría de arquetipo, paradigma y súmmum del mal, convirtiendo al Cojo en una especie de “bestia negra” a la que todo el mundo invocaba como chivo expiatorio, el hombre del saco con el que se asustaba a los críos; aunque en numerosas ocasiones resultaba evidente que le habían estado utilizando como excusa, tras la que se pretendía ocultar, en algunos casos, vergonzantes y vengativas conductas personales.

Esos difamadores, inventores de vampiros y forjadores de asesinos anarquistas sedientos de sangre, encarnados en la figura de Antonio Martín y los más destacados militantes libertarios ceretanos, eran los mismos individuos que en lugar de marchar al frente, como ya lo había hecho la gente comprometida con la causa republicana, se habían apoltronado en la retaguardia, instalados cómodamente en la ociosidad, protegidos bajo el argumento de tener que “combatir” al enemigo interior ácrata, aduciendo en su descargo una serie de motivaciones que con el tiempo se mostraron falsas.

Daba la impresión de que muchas de las historias que circulaban en torno al legendario personaje intentaban encubrir algo muy grave, aunque impreciso, que finalmente desvelamos en el presente libro. Podemos avanzar que lo que intentaban ocultar no tenía nada que ver con la heroica misión que algunos “iluminados” se habían adjudicado: destruir, fuera como fuese, a aquel “mal demoníaco, anarquista y perverso” asentado en la Cerdaña.

Los historiadores mienten. Antonio Martín Escudero, mal llamado "el Cojo de Málaga", no fue un asesino en serie, ni un ladrón, como explica la Historia Sagrada de la burguesía; sino un destacado militante anarquista: "el durruti de la Cerdaña". Durante nueve meses se desarrolló en la Cerdaña una profunda experiencia libertaria. Demostramos que Martín fue asesinado en una emboscada preparada por sus enemigos en el puente de Bellver. Documentamos que la lista de las víctimas fusiladas en la matanza del 9-9-1936 no fue elaborada por los anarquistas, sino por los nacionalistas de ERC. Como escribía Orwell en su novela 1984: "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado".

La historia es un combate más de la guerra de clases en curso. A la historia de la burguesía oponemos la historia revolucionaria del proletariado. A las mentiras se las derrota con la verdad; a los mitos y a la leyenda negra con los archivos.

  • Autores: Antonio Gascón, Agustín Guillamón
  • Editorial: Descontrol
  • 693 páginas

Tipo de producto
Libro
Editorial
Descontrol

Los clientes que compraron este producto también han comprado:

16 otros productos de la misma categoría:

Product added to wishlist