Ecofeminismo: un vínculo vital entre justícia ambiental y equidad de género

El feminismo es un movimiento que persigue la justicia social a través de la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En las sociedades patriarcales, las mujeres siguen siendo un colectivo vulnerable que no tiene a su acceso las mismas oportunidades y privilegios que los hombres.

A nivel global, esta lucha es una de las más potentes para alcanzar un mundo mejor, pero a ella se suman otras importantes, como el interés por preservar el medio ambiente mediante la batalla frente al cambio climático. De la suma de ambos movimientos, nace el ecofeminismo, que es una teoría que reclama la existencia de vínculos profundos entre la subordinación de las mujeres y la explotación masiva de la naturaleza en beneficio de unos pocos.

Para responder a qué es el ecofeminismo, lo más sencillo sería decir que es una teoría, una corriente de pensamiento o un movimiento activista que entreteje ecologismo y feminismo. Puede considerarse como una rama del ecologismo que pone el foco en los modelos de vida ecocidas, patriarcales, capitalistas y coloniales.

La destrucción de la naturaleza bajo un sistema económico capitalista o como dice José Covelo: Humanos contra la naturaleza somete a las personas y los territorios y tiene como principal víctima a las mujeres, especialmente a aquellas del sur global o las regiones más empobrecidas.

El término ecofeminismo nació como concepto en el año 1974, cuando la escritora feminista Françoise d’Eaubonne lo incluyó en su obra Le féminisme ou la mort. En esos años, ambos movimientos, el feminista y el ecologista, estaban en pleno desarrollo. Su idea era combinar en una misma lucha la denuncia del patriarcado, que explota a las mujeres, y la del capitalismo, que provoca desastres ecológicos.

De Francia rápidamente pasó a Estados Unidos durante la década de los 80, y desde ahí se extendió a otras partes del mundo, como América Latina, India o África. En estos continentes, muchas activistas son mujeres y se movilizan frente a la deforestación, contra el extractivismo, la justicia medioambiental y su posición de inferioridad frente a los hombres.

La pensadora ecofeminista Alicia Puleo, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valladolid, sostiene que el objetivo de este movimiento es redefinir al ser humano y promover una redefinición también de otros seres vivos para habitar más pacíficamente el planeta. El ecofeminismo, por tanto, es un encuentro entre feminismo y ecologismo. Teniendo esto presente, hay algunas claves que se pueden citar como principios básicos de esta lucha.

Conexión entre el orden patriarcal y la explotación de la naturaleza

La obra Ecological Feminist Philosophies apunta a que existe una relación directa entre la dominación y la explotación de las mujeres y de la naturaleza. Si bien, esta asociación se interpreta de manera distinta según cada enfoque ecofeminista. Tambien hay libros como "Veganismo en un mundo de opresión" para ver diferentes realdiades de personas veganas en el mundo.

Vinculación entre mujeres y naturaleza

Desde un punto de vista esencialista, las ecofeministas sostienen que la biología de las mujeres y su capacidad para crear vida las acerca más a la naturaleza, lo que permite su identificación con el medio ambiente. Este enfoque situaría a los hombres en el plano de la razón y a las mujeres en el de la intuición, es recomendable para ello leer libros como "Manual ecofeminista"

Origen común de la explotación

Un último principio es sostener que la dominación y explotación de la naturaleza y los animales comparte un origen común con el sistema patriarcal, que permite disfrutar de privilegios frente a las mujeres, podemos ver ejemplos en libros como "La Creación del patriarcado"

Cómo poner el ecofeminismo en práctica

Muchos grupos activistas en la actualidad, como Juventud por el Clima, Fridays for Future, Futuro Vegetal, así como figuras destacadas del activismo medioambiental, como Greta Thunberg, plasman a través de su lucha las claves ecofeministas.

En un momento como el actual, marcado por un contexto de emergencia climática, las acciones ecofeministas deben entenderse como una herramienta y una conceptualización. Como herramienta permite generar espacios de lucha y reivindicación, donde las protagonistas se cuiden entre ellas y puedan teorizar y plantear objetivos.

A nivel práctico, esta lucha ha de ir aparejada de soluciones de adaptación y de mitigación, algo que no siempre está en manos de la población civil. Por ello, cualquier acto de protesta climática pacífica es bienvenido, ya sean las acciones de Juventud por el Clima o Futuro Vegetal, o las organizadas por el movimiento feminista.

En muchas marchas de defensa de las mujeres vemos que una de las máximas es la protección del medio ambiente. Desde La Tienda Comprometida queremos poner también nuestro granito de arena con merchandising y material literario que impulsa el veganismo, la protección de la naturaleza, la reducción del consumo o la búsqueda de un mundo menos dependiente energéticamente de los combustibles fósiles o la energía nuclear.

En resumen, el ecofeminismo es la lucha por alcanzar una sociedad justa e igualitaria donde no se comprometan los recursos naturales tanto para el presente como para las generaciones futuras. Este movimiento, con sus diferentes variantes, tiene como grandes protagonistas a las mujeres, pero es tremendamente integrador.

Comentarios (0)

Product added to wishlist